El teatro como recurso educativo en el aula de Primaria
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REVISTESMetadatos
Título
El teatro como recurso educativo en el aula de PrimariaAutoría
Fecha de publicación
2018-09Editor
Ana M. Vernia CarrascoISSN
2254-0709Cita bibliográfica
GIL BARTOLOMÉ, María Magdalena. El teatro como recurso educativo en el aula de Primaria. Artseduca, 2018, no 21, p. 10-33.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
El rechazo entre iguales es un precedente al acoso escolar, y el teatro como metodología activa (García-Huidobro, 2016; Navarro, 2006) es el medio que proponemos para
la inclusión educativa. El diseño de investigación ... [+]
El rechazo entre iguales es un precedente al acoso escolar, y el teatro como metodología activa (García-Huidobro, 2016; Navarro, 2006) es el medio que proponemos para
la inclusión educativa. El diseño de investigación fue de tipo cuasi-experimental con
grupo control no equivalente con evaluación antes y después del entrenamiento. La
muestra de sujetos fue de 137 escolares (52,5% niñas y 47,4% niños) de los últimos
cursos de Educación Primaria con una edad media de 10,41 años. Los instrumentos de
evaluación fueron cinco: tres de carácter sociométrico, una escala de autoestima y una
encuesta de elaboración ad hoc sobre cuentos clásicos. El alumnado fue entrenado en
improvisación teatral de cuentos. Los resultados reflejaron que los alumnos rechazados disminuyeron en el número de rechazos y en los atributos negativos recibidos por
sus iguales. Los niveles de autoestima no aumentaron de manera signifcativa. Destacamos dos factores del programa: los cambios de rol y la aportación de los iguales-espectadores a las improvisaciones desde la cooperación. Gracias a este nuevo contexto educativo del teatro, los alumnos rompían los vínculos habituales para establecer
nuevas alianzas, que modifcaban las expectativas y prejuicios establecidos hacia los
diferentes alumnos, especialmente los rechazados, favoreciendo la inclusión grupal. [-]
The rejection among equals is a precedent to school bullying, and theater as an active
methodology (García-Huidobro, 2016, Navarro, 2006) is the method we propose for educational inclusion. The research design was ... [+]
The rejection among equals is a precedent to school bullying, and theater as an active
methodology (García-Huidobro, 2016, Navarro, 2006) is the method we propose for educational inclusion. The research design was quasi-experimental with a non-equivalent control group with evaluation before and next training. The sample of subjects was 137 schoolchildren (52.5% girls and 47.4% boys) last courses of the First Education with an average
age of 10.41 years. The instruments of evaluation were fve: three of sociometric character,
a self-esteem scale and an ad hoc elaboration survey on classic children’s stories. The students were trained in storybook improvisation. The results showed that rejected students
decreased in the number of rejections and in the negative attributes received by their peers.
Self-esteem levels did not increase signifcantly. We highlight two factors of the program:
role changes and the contribution of peer-spectators to improvisation from cooperation.
Thanks to this new educational context of the theater, the students broke the usual links
to establish new alliances, which modifed the expectations and prejudices established towards the different students, especially those rejected, favoring group inclusion. [-]
Publicado en
Artseduca, 2018, no. 21Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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