Tu escuela, tu refugio: Proyecto para la acogida e inclusión educativa y social de niños, niñas y jóvenes refugiados en centros educativos
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/74226
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Tu escuela, tu refugio: Proyecto para la acogida e inclusión educativa y social de niños, niñas y jóvenes refugiados en centros educativosAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Moliner Miravet, Lidón; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaData de publicació
2019Editor
Universitat Jaume IResum
En la actualidad, asistimos a un aumento vertiginoso de las personas que se han visto
forzadas a huir de su país de origen, por conflictos, persecuciones y violencia
generalizada. Según la ACNUR, en el 2017 esta ... [+]
En la actualidad, asistimos a un aumento vertiginoso de las personas que se han visto
forzadas a huir de su país de origen, por conflictos, persecuciones y violencia
generalizada. Según la ACNUR, en el 2017 esta cifra ascendía a 68.5 millones de personas,
casi el doble de la cifra de desplazamiento registrada en 1997, de las cuales 25.8 millones
son refugiadas y alrededor de la mitad tienen menos de 18 años de edad. El contexto de
guerra para esta población de niños y jóvenes, ha significado la pérdida de sus seres
queridos y cuidadores, de su hogar, de sus amigos y en general de su infancia. La apertura
de dichas heridas físicas y psicológicas puede comprometer de una manera determinante su
visión de futuro y las posibilidades de retomar su vida normalmente y afectar su inclusión
en el país de acogida, con otra cultura, idioma y costumbres diferentes.
Como ámbito de socialización, la escuela representa el primer dispositivo de integración
de los niños y jóvenes refugiados a esta nueva cultura de acogida, así como la posibilidad
de reconstruir su futuro. Frente a esto la pregunta es: ¿cómo la escuela puede favorecer la
inclusión de los niños, niñas y jóvenes en condición de refugio? ¿Cuáles son las
limitaciones que tienen los centros educativos para la inclusión de esta población? ¿Es
necesaria la construcción de proyectos y planes de atención específica a las necesidades de
este tipo de alumnado?
Este trabajo de fin de máster pretende plantear un proyecto que parta de las necesidades
específicas no solo de los niños, niñas y jóvenes refugiados sino también de los centros
educativos que se enfrentan actualmente al desafío de incluir a esta población, para
garantizarles el derecho a la educación y brindarles la posibilidad de retomar sus vidas y
reconstruir su futuro. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Estudis Internacionals de Pau, Conflictes i Desenvolupament (Pla de 2013). Codi: SBG120. Curs acadèmic: 2018-2019
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess