Humo, ayrezillo y duende en Messiaen. Un Análisis de Intérprete de Amen de la Consommation (1ª Parte)
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/183252
REVISTESMetadades
Títol
Humo, ayrezillo y duende en Messiaen. Un Análisis de Intérprete de Amen de la Consommation (1ª Parte)Data de publicació
2018-05Editor
Ana M. Vernia CarrascoISSN
2254-0709Cita bibliogràfica
MOLTÓ DONCEL, Jorge Luis; LULL NAYA, Trinidad. Humo, ayrezillo y duende en Messiaen. Un Análisis de Intérprete de Amen de la Consommation (1ª Parte). Artseduca, 2018, no 20, p. 106-129.Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleParaules clau / Matèries
intérprete | intuición | análisis | etnografía | Messiaen | performer | analysis | intuition | Ethnography
Resum
¿Es posible hacer visible en el tapete académico la tarea creativa de los intérpretes,
tradicionalmente mostrada en las salas de conciertos? ¿Acaso no sería formidable descubrir cómo son informados los músicos en su ... [+]
¿Es posible hacer visible en el tapete académico la tarea creativa de los intérpretes,
tradicionalmente mostrada en las salas de conciertos? ¿Acaso no sería formidable descubrir cómo son informados los músicos en su tarea interpretativa?
El análisis musical teórico puede puntualmente orientar a los artistas, no obstante, incluso en estos casos, el modo y manera en que decidan proyectar cualquier descubrimiento analítico sobre la audiencia está en sus manos, en su profesionalidad, talento
y bagaje artístico; pero también dependerá del tiempo real, del momento único e irrepetible de la performance, del duende de la actuación.
Este primer artículo - que proseguirá en el futuro con una segunda entrega - presenta
la fundamentación teórica sobre la que descansará próximamente un estudio de caso,
basado en la interpretación en vivo de Amen de la Consommation de Olivier Messiaen.
Pero antes, para superar los límites del análisis teórico convencional, es ineludible hallar el modo de revelar el papel decisivo que juega la intuición, como fuente de conocimiento que informa a los intérpretes en sus recitales públicos. [-]
Is it possible to bring into line the creative work of artists traditionally seen in live venues
into the academic world? Would it not be fantastic to discover how the musicians are informed in their interpretative ... [+]
Is it possible to bring into line the creative work of artists traditionally seen in live venues
into the academic world? Would it not be fantastic to discover how the musicians are informed in their interpretative task?
Theoretical musical analysis can from time to time guide the artists, nevertheless even in
these cases the how and the method in which they decide how to plan any analytic fnd is
in their own hands, in their professionalism, talent and cultural background; but it will also
depend on the actual, unique and unrepeatable moment of the performance, the magic in
the interpretation.
In this frst article - which will be followed by a second one - we fnd the theoretical basis in
which the future case study based on the live performance of Amen de la Consommation
by Olivier Messiaen relies on. But before going into that, in order to be able to surpass the
limits of conventional theoretical analysis, it is necessary to fnd out the way to reveal the
critical role that intuition as a source of knowledge which informs the performers in their
live concerts plays [-]
Publicat a
Artseduca, 2018, no. 20Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- Artseduca_2018_no.20 [11]