Niños y niñas en relación: amistades, enemistades y grupos en clave de género
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Niños y niñas en relación: amistades, enemistades y grupos en clave de géneroAutoría
Fecha de publicación
2019-06Editor
Asociación INFADCita bibliográfica
MUÑOZ-TINOCO, V., et al. Niños y niñas en relación: amistades, enemistades y grupos en clave de género. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 2019, 1(1) : 51-60.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1395Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Boys and girls and relationships. Friendships, enmities and groups from a gender perspective. In this work we analyzed the relationships and interaction groups of 774 children in 1st grade
elementary school, an age ... [+]
Boys and girls and relationships. Friendships, enmities and groups from a gender perspective. In this work we analyzed the relationships and interaction groups of 774 children in 1st grade
elementary school, an age rarely present in social network studies, with a focus in gender differences.
Maccoby (1998) referred to boys and girls as “two separate worlds”. Children social networks
studies of the last decades show diverse evidence that the relational structure differs substantially
with gender. Boys and girls interact with each other infrequently as friends or members of the same
group. Thus, the most frequent friendships dyads are same-sex, and the same applies for playgroups. On the other hand, girls usually interact in smaller groups and children in larger ones (Rose
and Rudolph, 2006). The results presented in this communication confirm these differences in the
affiliations of boys and girls from a young age, highlighting the importance of continuing to explore
the characteristics of affiliations between girls, between boys and, although less prevalent, mixed
affiliations.
And what happens in negative relationships? The analysis of the enmity dyads shows that the
dyads of mutual aversion display a different pattern, being the mixed enmities between boys and
girls more frequent than the friendship. Other studies find more negative interactions between boys
and girls and negative perceptual biases towards other-sex playmates (Rodkin et al., 2003;
Underwood, Schockner and Hurley, 2001). These results suggest that the low prevalence of friendships and mixed groups does not necessarily imply an absence of a look towards the other world as
Maccoby said, but rather less satisfactory interactions. We conclude that enmity can be a good setting for understanding cross-gender relations in childhood, and complementing the analysis of positive relationships and interactions between boys and girls. [-]
Para este trabajo se han analizado las relaciones y grupos de interacción de 774 niños y niñas
de 1º de Educación Primaria, una edad apenas contemplada en los estudios de redes sociales, prestando atención a las ... [+]
Para este trabajo se han analizado las relaciones y grupos de interacción de 774 niños y niñas
de 1º de Educación Primaria, una edad apenas contemplada en los estudios de redes sociales, prestando atención a las diferencias relacionadas con el sexo.
Maccoby (1998) hacía referencia a niños y niñas como “dos mundos separados”. El estudio de
las redes sociales infantiles en las últimas décadas muestra evidencias diversas de que la estructura relacional difiere sustancialmente con el género. Niños y niñas interactúan entre sí con poca frecuencia como amigos o miembros de un mismo grupo. Así, las díadas de amistad más frecuentes
son del mismo sexo, igual que ocurre con los grupos de juego. Por otra parte, las niñas suelen interactuar en grupos de menor tamaño y los niños en grupos más numerosos. (Rose y Rudolph, 2006).
Los resultados que se presentan en esta comunicación confirman estas diferencias en las afiliaciones de niños y niñas desde temprana edad, resaltándose la relevancia de seguir explorando las
características propias de las afiliaciones entre niñas, entre niños y, aunque menos prevalentes, las
afiliaciones mixtas.
¿Y qué ocurre con las relaciones conflictivas? El análisis de las díadas de enemistad muestra un patrón distinto para las díadas de aversión mutua, siendo las enemistades mixtas más frecuentes que las amistades entre niños y niñas. Otros estudios encuentran interacciones más negativas
entre niños y niñas y sesgos perceptivos negativos hacia compañeros de juego de otro sexo
(Rodkin, Pearl, Farmer y Van Acker, 2003; Underwood, Schockner y Hurley, 2001). Estos resultados
sugieren que la baja prevalencia de amistades y grupos mixtos no implica necesariamente una
ausencia de mirada hacia ese otro mundo del que habla Maccoby, sino interacciones menos satisfactorias. Se concluye que las enemistades pueden constituir un buen escenario para comprender
las relaciones intergénero en la infancia, complementando el análisis de las relaciones e interacciones positivas entre niños y niñas. [-]
Descripción
Comunicació presentada al Simposi “Niñas, desagrados, enemistades, poder y grupos al inicio de la escolaridad”, coordinat per F. J. García Bacete, durant el XXVI Congreso Internacional de Psicología INFAD (INFAD XXVI), ... [+]
Comunicació presentada al Simposi “Niñas, desagrados, enemistades, poder y grupos al inicio de la escolaridad”, coordinat per F. J. García Bacete, durant el XXVI Congreso Internacional de Psicología INFAD (INFAD XXVI), celebrat a Salamanca (España) del 12 al 15 de juny de 2019 [-]
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Copyright (c) 2019 V. Muñoz- Tinoco, F.J García Bacete, I Jiménez Lagares, G Marande
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