La docencia de la música de conjunto en las Escuelas de Música. En busca de soluciones a su problemática dentro y fuera del aula
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/183252
REVISTESMetadades
Títol
La docencia de la música de conjunto en las Escuelas de Música. En busca de soluciones a su problemática dentro y fuera del aulaAutoria
Data de publicació
2018-05Editor
Ana M. Vernia CarrascoISSN
2254-0709Cita bibliogràfica
LORENZO DE REIZÁBAL, Margarita. La docencia de la música de conjunto en las Escuelas de Música. En busca de soluciones a su problemática dentro y fuera del aula. Artseduca, 2018, no 20, p. 44-67.Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleParaules clau / Matèries
Resum
En este artículo se intenta responder a tres bloques de interrogantes clave en relación
a las dificultades y problemas que los docentes deben afrontar en el aula de “música
de conjunto” en las Escuelas de música ... [+]
En este artículo se intenta responder a tres bloques de interrogantes clave en relación
a las dificultades y problemas que los docentes deben afrontar en el aula de “música
de conjunto” en las Escuelas de música intentando dar respuesta a las mismas y pro-
poniendo algunas soluciones para la mejora y la innovación en materia didáctica. El
primer bloque busca respuestas a interrogantes sobre la finalidad de la materia de
conjunto y el modo en que se entiende la docencia de la misma, desde el profesora-
do y desde los equipos directivos de las Escuelas de música. Un segundo bloque de
preguntas tiene como finalidad ahondar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de
la música de conjunto, contemplando específicamente el modelo pedagógico, la me-
todología, el repertorio y la evaluación, explorando sus fortalezas y debilidades. Final-
mente, se reflexiona sobre cuestiones relacionadas con el aspecto social que generan
las actividades de conjunto, tanto a partir de las relaciones que se establecen dentro
del grupo como sistema, así como el modo en que se proyectan estas actividades en
el ámbito familiar y el entorno social y que influyen directamente en los objetivos y
planificación docente de las asignaturas de esta área curricular. [-]
This article tries to answer three blocks of key questions in relation to the difficulties and
problems that teachers have to face in the “group music” classroom at music schools, in-
tending to answer them and ... [+]
This article tries to answer three blocks of key questions in relation to the difficulties and
problems that teachers have to face in the “group music” classroom at music schools, in-
tending to answer them and proposing some solutions for the improvement and inno-
vation in its didactic. The first block seeks answers to questions about the purpose of the
subject and the way in which its teaching is understood, from different points of view: the
teaching staff and the management teams of the music schools. A second block of ques-
tions aims to delve into the teaching-learning process of group music, specifically consider-
ing the pedagogical model, methodology, repertoire and evaluation in use, exploring their
strengths and weaknesses. Finally, it reflects on issues related to the social aspect generat-
ed by the music groups activities, both from the relationships that are established within
the group as a system, as well as the way in which these activities are projected in the fami-
ly and social environment taking into account that these social issues directly influence the
objectives and teaching planning of the assignments of this curricular area. [-]
Publicat a
Artseduca, 2018, no. 20Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- Artseduca_2018_no.20 [11]
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Elements relacionats
Mostrant elements relacionats per títol, autoria, creador i matèria.
-
La música tradicional valenciana, mirando al futuro. Una propuesta didáctica para la asignatura "Análisis" de las Enseñanzas Profesionales de Música
Leal Mora, José Vicente Universitat Jaume I (2019)El presente Trabajo de Fin de Máster aborda la situación actual sobre la enseñanza de la Música tradicional valenciana en las Enseñanzas Profesionales de Música en los conservatorios profesionales y centros autorizados ... -
La Música Contemporánea en los Conservatorios de Música: La práctica y la exploración sonora del saxofón como herramienta de futuro
Capellino Carlos, Ricardo Universitat Jaume I (2016-07-12)Se plasma la situación de la Música Contemporánea (MC) en los Conservatorios Profesionales y Superiores de España, a través de una investigación educativa, detallando el grado de aplicación en ambas etapas formativas por ... -
Cuándo y cómo iniciar la Práctica instrumental: Una propuesta curricular para el departamento de viento madera
Palomar Lorente, Rafael Universitat Jaume I (2016-11-21)Numerosos estudios en neuro-ciencia y psicología muestran que es tan necesaria como beneficiosa para la educación de los niños una iniciación al instrumento en edades muy tempranas. Los objetivos de este trabajo son demostrar ...