La música tradicional valenciana, mirando al futuro. Una propuesta didáctica para la asignatura "Análisis" de las Enseñanzas Profesionales de Música
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/163534
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La música tradicional valenciana, mirando al futuro. Una propuesta didáctica para la asignatura "Análisis" de las Enseñanzas Profesionales de MúsicaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Porta, Amparo; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2019Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo de Fin de Máster aborda la situación actual sobre la enseñanza
de la Música tradicional valenciana en las Enseñanzas Profesionales de Música en los
conservatorios profesionales y centros autorizados ... [+]
El presente Trabajo de Fin de Máster aborda la situación actual sobre la enseñanza
de la Música tradicional valenciana en las Enseñanzas Profesionales de Música en los
conservatorios profesionales y centros autorizados de la comunidad valenciana. Los
alumnos que finalizan los estudios de las enseñanzas profesionales de música, y en
concreto al finalizar la asignatura de Análisis, tienen una concepción bastante amplia del
repertorio, su construcción, características compositivas de cada periodo y conocimiento
de los principales compositores de cada época. En la Comunidad Valenciana existe una
riqueza musical digna de ser incluida también dentro del plan de estudios. En el presente
curso se ha implantado en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de
València, la especialidad de Dolçaina. Esto pone en evidencia que hay músicos
profesionales y pedagogos que se están preocupando por integrar lo tradicional de nuestra
tierra en las enseñanzas regladas. A raíz de la investigación, se formulará una propuesta
didáctica aplicable en sexto curso de las enseñanzas profesionales de música, en la
asignatura de “Análisis II”. En ella, se tratará de enfocar cómo sería posible poner dicho
repertorio en el escalón educativo de otros contenidos del curso, como por ejemplo “la
forma sonata”, y tratar de unir nuestra tradición popular con la música occidental que se
estudia y trata actualmente. [-]
This Final Master's Project addresses the current situation about teaching
traditional Valencian Music in Professional Music Education at the professional
conservatories and authorized centers of the Valencian ... [+]
This Final Master's Project addresses the current situation about teaching
traditional Valencian Music in Professional Music Education at the professional
conservatories and authorized centers of the Valencian Community. Students who finish
their studies of professional music education, and specifically at the end of the subject of
Analysis, have a fairly broad conception of the repertoire, its construction, compositional
characteristics and knowledge of the main composers of each period. In the Valencian
Community, there is a rich musical worth to be studied also within the curriculum. In the
present course, the specialty of Dolçaina has been implanted in the "Joaquín Rodrigo"
Conservatory of Music of Valencia. This fact shows that there are professional musicians
and pedagogues who are looking forward to integrate the traditions of our culture in
regulated education. As a result of the investigation, a didactic proposal applicable in the
sixth grade of professional music education will be formulated in the subject of "Analysis
II". On one hand we will try to focus on how it would be possible to put this repertoire on
the educational level of other course content, such as "the sonata form", and on the other
hand we’ll try to unite our popular traditions with the western music that it’s been
currently studied and discussed. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Didàctica de la Música | Máster Universitario en Didáctica de la Música | Master's Degree in Music Teaching | Música tradicional valenciana | Tradición | Folclore | Análisis | Didáctica de la música | Conservatorios profesionales | Música | Traditional Valencian music | Tradition | Folckore | Analysis | Didactics of Music | Professional Conservatories | Music
Descripción
Treball de Final de Màster Universitari en Didàctica de la Música. Codi: SBN012. Curs acadèmic 2018-2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
La Música Contemporánea en los Conservatorios de Música: La práctica y la exploración sonora del saxofón como herramienta de futuro
Capellino Carlos, Ricardo Universitat Jaume I (2016-07-12)Se plasma la situación de la Música Contemporánea (MC) en los Conservatorios Profesionales y Superiores de España, a través de una investigación educativa, detallando el grado de aplicación en ambas etapas formativas por ... -
Música de cámara: experiencia para iniciar la asignatura en el primer curso de las enseñanzas profesionales de música
Hervàs Cuallado, Simó Universitat Jaume I (2020-11-28)En el siguiente trabajo fin de máster se presenta la modalidad de mejora educativa ligada a la metodología de la investigación-acción con el objetivo de realizar una experiencia para adelantar dos cursos el inicio de la ... -
La batería en las enseñanzas profesionales de la música
Franch López, Rubén Universitat Jaume I (2018)Este proyecto se centra en el análisis del estudio de la batería en las Enseñanzas Profesionales de música, ya que la formación que recibe el alumno no es completa y sólo alcanza unos objetivos mínimos dictados por la ...