Cómo fomentar el interés, motivación y participación del alumnado a través del TRABAJO COOPERATIVO
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Cómo fomentar el interés, motivación y participación del alumnado a través del TRABAJO COOPERATIVOAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Mallén Broch, Francisco Fermín; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingData de publicació
2019-06-05Editor
Universitat Jaume IResum
Actualmente todavía son muchos los docentes que utilizan el método de la enseñanza
tradicional. No obstante, los cambios en la sociedad provocan que el sistema
educativo se haya tenido que adaptar a dichos cambios ... [+]
Actualmente todavía son muchos los docentes que utilizan el método de la enseñanza
tradicional. No obstante, los cambios en la sociedad provocan que el sistema
educativo se haya tenido que adaptar a dichos cambios en muy poco tiempo. Dicho
de otra manera, se precisa de una mejora en las metodologías para dar paso a una
renovación educativa.
El presente Trabajo Fin de Máster sigue la modalidad “Mejora Educativa” a partir de
la metodología “investigación-acción”. Tiene como finalidad implementar una mejora
educativa en el comportamiento de los alumnos a través del aprendizaje cooperativo.
Como paso previo, se realiza una revisión teórica sobre los elementos, ventajas e
inconvenientes, entre otros aspectos, de esta metodología. Posteriormente el trabajo
presenta la siguiente estructura: identificación y diagnóstico del problema,
planificación del plan de acción, recogida y análisis de los datos, y reflexión sobre la
situación.
Mediante la observación en el aula, las entrevistas con los profesores y la encuesta a
los alumnos, se ha detectado un bajo interés, desmotivación y baja participación en
el aula por parte de los estudiantes de la asignatura “iniciación a la actividad
emprendedora y empresarial” de 3º de ESO en el IES Almenara. Durante el segundo
periodo de prácticas, se han desarrollado actividades en torno al diseño de un cartel
publicitario. Al final de éstas, se recabó información a través de diferentes métodos
(observación directa, rúbricas de evaluación, autoevaluación, evaluación por pares,
entrevistas, etc). Estos elementos, así como los resultados obtenidos por el
alumnado, permiten concluir que las actividades desarrolladas tuvieron un impacto
positivo sobre su motivación, participación, interés y aprendizaje. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | aprendizaje cooperativo | investigación-acción | participación | motivación e interés
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2018/2019.
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess