Londres tras el Brexit: la campaña de comunicación #LondonIsOpen en defensa de la identidad de la ciudad
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INVESTIGACIONMetadata
Title
Londres tras el Brexit: la campaña de comunicación #LondonIsOpen en defensa de la identidad de la ciudadDate
2019Publisher
Universidad de La LagunaISSN
1138-5820Bibliographic citation
R Blay-Arráez, E Antón-Carrillo, L López Font. “Londres tras el Brexit: la campaña de comunicación #LondonIsOpen en defensa de la identidad de la ciudad”. Revista Latina de Comunicación Social, 2019, núm. 74, p. 263-284Type
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http://www.revistalatinacs.org/074paper/1330/13es.htmlVersion
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Abstract
Introducción: Esta investigación toma como punto de partida un hecho histórico,la mayoría de la población de UK votósalir de la Unión Europea el 23 de junio de 2016. Sin embargo, el resultado del referéndum en ... [+]
Introducción: Esta investigación toma como punto de partida un hecho histórico,la mayoría de la población de UK votósalir de la Unión Europea el 23 de junio de 2016. Sin embargo, el resultado del referéndum en Londresfue permanecer con un 75,3% de votos. Esto presentaun escenario contrario a los valores de la ciudad, donde lomulticultural y la diversidadforman parte de su identidad.Este trabajo selecciona como caso de estudiolacampaña de comunicacióniniciadapor el alcalde de Londres, Sadiq Khan,para contrarrestar el Brexit. La campaña#LondonIsOpencomo expresión creadora donde los ciudadanos han revolucionado las acciones institucionales.Metodología: Se plantea como metodología cualitativa, elanálisis de contenido de laspiezasaudiovisuales,cuyos objetivos son: 1. Detectar metodologías innovadoras, 2. Describir los colectivos involucrados, 3.Analizarla eficaciade las acciones.Resultados y conclusiones:Las conclusiones presentan cuáles han sido las claves de la gran participación, la paradoja de que la iniciativasurjade un líder político y la credibilidad que ha obtenido su campaña. [-]
Introduction:The starting point of this study is a historical event, most of UK population voted in favour of exiting the European Union on 23 June 2016. However, the result of the referendum in Londonwas to stay with ... [+]
Introduction:The starting point of this study is a historical event, most of UK population voted in favour of exiting the European Union on 23 June 2016. However, the result of the referendum in Londonwas to stay with 75.3% of votes. This shows a scenario contrary to the city’s values, where the multicultural aspect and diversity are part of its identity. This research selects as case study, the communication campaign launched by London mayor, Sadiq Khan, to counteract the Brexit. The campaign #LondonIsOpenas creative expression where citizens have revolutionized institutional actions. Methodology:the content analysis of the audiovisual pieces is proposed as qualitative methodology, with the followingobjectives: 1. To identify innovative methodologies, 2. To describe collectives involved, 3. To analyse the efficacy of actions. Results and conclusions:Conclusions present what have been the keys of the massive participation, the paradox of the fact that the initiative comes from a political leader and the credibility achieved by his campaign. [-]
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Revista Latina de Comunicación Social, 2019, núm. 74, p. 263-284Investigation project
Esta investigación ha sido financiada por el programa José Castillejo para estancias de movilidad en el extranjero de Jóvenes Doctores, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, concedida a la Dra. Rocío Blay Arráez y realizada en el año 2016 en Roehampton University, Londres, Reino Unido.Rights
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