‘El Mesías’: tradición, religiosidad y magnetismo
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/182699
REVISTESMetadatos
Título
‘El Mesías’: tradición, religiosidad y magnetismoFecha de publicación
2018Editor
ArtseducaISSN
2254-0709Cita bibliográfica
OSSA MARTÍNEZ, Marco Antonio de la. ‘El Mesías’: tradición, religiosidad y magnetismo. Artseduca, 2018, no 19, p. 102-153Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2793Palabras clave / Materias
Haendel | Oratorio | El Mesías | Jesús de Nazaret | Inglaterra | Época barroca | Bach | Mozart | Farinelli | Hasse | ópera | Royal Academy of Music | ópera de la nobleza | Porpora | Champions League | Jimi Hendrix | oratory | ‘The Messiah’ | Jesus of Nazareth | England | Baroque
Resumen
Sin duda alguna, nos hallamos ante una de las composiciones más interpretadas y celebradas de toda la historia de la música culta occidental. Del mismo modo, también
es una de las más conocidas: al menos algunas de ... [+]
Sin duda alguna, nos hallamos ante una de las composiciones más interpretadas y celebradas de toda la historia de la música culta occidental. Del mismo modo, también
es una de las más conocidas: al menos algunas de sus secciones, sobre todo una y por
méritos propios, se han situado en el núcleo de obras que podíamos englobar en el
apartado de ‘clásicos populares’, ya que es ampliamente reconocida, tarareada y empleada en televisión, cine y publicidad en todo el mundo.
Incluso, si añadimos que The Messiah (El Mesías), de George Friedrich Haendel (música)
y Charles Hennes (libreto) hace referencia a una de las historias de mayor importancia
en la vida y devenir de la humanidad, la de Jesús de Nazaret, nos encontramos, en global, ante una composición sobresaliente en todos los sentidos. Desde la órbita protestante, no solo aborda el nacimiento de Cristo, sino que también alude a otros momentos clave en el cristianismo como la profecía de Isaías, la pasión, muerte, resurrección,
ascensión y recepción en los cielos de Cristo, la posterior predicación del evangelio,
sus enseñanzas y el día del juicio. Por todo ello, El Mesías es una partitura clave para
acercarnos a la vida y obra de su compositor, del género del oratorio, la Inglaterra de
la primera mitad del siglo XVIII y las formas del aria, el recitativo y el coro tanto desde
el punto de vista del investigador, intérprete o director, melómano o aficionado y del
docente en cualquiera de las etapas educativas.
En definitiva, en este artículo nos acercaremos a la vida y obra de Haendel, su vinculación con Bach y la génesis y características de El Mesías. Además, incluiremos un poema que Dubosq escribió sobre Haendel, una discografía y filmografía recomendada
sobre la obra, el índice de la misma y los textos en inglés y español. Tampoco olvidaremos citar algunas curiosidades, como la relación que le unió dos siglos después con
Jimi Hendrix o un nuevo éxito del alemán nacionalizado inglés en el siglo XXI: el himno
de la Champions League [-]
Undoubtedly, we are before one of the most performed and celebrated compositions of the
entire history of Western music. In the same way, it is also one of the best known: at least
some of its sections, especially ... [+]
Undoubtedly, we are before one of the most performed and celebrated compositions of the
entire history of Western music. In the same way, it is also one of the best known: at least
some of its sections, especially one and by its own merits, have been placed in the core of
works that we could include in the section of ‘popular classics’, since it is widely recognized,
hummed and employed in television, film and advertising worldwide.
Even if we add that ‘The Messiah’ by George Friedrich Haendel (music) and Charles Hennes
(libretto) refers to one of the most important stories in the life and future of humanity, that
of Jesus of Nazareth, we are, in global, before an outstanding composition in all the senses.
From the Protestant orbit, he not only addresses the birth of Christ, but also alludes to other
key moments in Christianity such as Isaiah’s prophecy, passion, death, resurrection, ascension and reception in the heavens of Christ, the subsequent preaching of Christ gospel, his
teachings and the day of judgment. For all, ‘The Messiah’ is a key score to approach the life
and work of its composer, the genre of the oratory, England in the first half of the eighteenth century and the forms of the aria, the recitative and the choir both from the point of
the researcher, interpreter or director, music lover or amateur and of the teacher in any of
the educational stages.
In short, in this article we will approach the life and work of Haendel, his connection with
Bach and the genesis and characteristics of ‘The Messiah’. In addition, we will include a
poem that Dubosq wrote about Haendel, a discography and recommended filmography
on the work, the index of the same and the texts in English and Spanish. Nor do we forget to
mention some curiosities, such as the relationship that joined him two centuries later with
Jimi Hendrix or a new success of the nationalized German English in the 21st century: the
Champions League anthem. [-]
Publicado en
Artseduca, 2018, no. 19Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Artseduca_2018_no.19 [14]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: