Repensando tres entornos educativos consolidados
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/182678
REVISTESMetadades
Títol
Repensando tres entornos educativos consolidadosAutoria
Data de publicació
2017Editor
ArtseducaISSN
2254-0709Cita bibliogràfica
ALONSO-SANZ, Amparo. Repensando tres entornos educativos consolidados. Artseduca, 2017, no 18, p. 78-99Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2651Paraules clau / Matèries
Resum
Con la presente aportación, de carácter descriptivo, se analizan tres escuelas públicas
de una sola línea de la ciudad de Alicante. Al trabajo de campo se dedica una media de
dos meses por centro. Durante este tiempo, ... [+]
Con la presente aportación, de carácter descriptivo, se analizan tres escuelas públicas
de una sola línea de la ciudad de Alicante. Al trabajo de campo se dedica una media de
dos meses por centro. Durante este tiempo, se estudian las características generales de
cada una de las tres instituciones -edificio escolar, aulas y zonas comunes-; en relación
a sus planteamientos educativos. Para ello se consideran factores estéticos como: las
áreas verdes, la iluminación, los colores, la flexibilidad del espacio, el entorno sonoro,
visual, olfativo, el orden e higiene. Además, gracias a la colaboración de sus usuarios, se
observa el perfil de docentes y discentes, así como las relaciones interpersonales que
se establecen. E incluso se estudia el uso pedagógico de las paredes y del imaginario
desplegado en ellas. Finalmente, según la idiosincrasia de cada centro, se plantean
propuestas que articulen una mejor relación entre pedagogía y espacio de estos entornos. [-]
This paper is a descriptive research on the analysis of three public one-track schools, located in Alicante (Spain). The fieldwork for this research took an average of two months at
each school. During this time, the ... [+]
This paper is a descriptive research on the analysis of three public one-track schools, located in Alicante (Spain). The fieldwork for this research took an average of two months at
each school. During this time, the general characteristics of each of the three schools, -their
buildings, their classrooms, and their common areas- were studied in relation to their educational guidelines. Taken into consideration were the school’s aesthetic aspects such as:
green spaces; lighting; colours; flexible learning spaces; the acoustical environment; smells;
visuals; tidiness; and hygiene. The collaboration of the teachers and students allowed their
profiles and their interpersonal relationships to be observed. Additionally, the pedagogic
use of the classroom walls and the images displayed on them were also analysed. Finally,
based upon each school’s characteristics, proposals to improve the connection between
pedagogy and the school environment were recommended. [-]
Publicat a
Artseduca, 2017, no. 18Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- Artseduca_2017_no.18 [15]
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: