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dc.contributor.authorRivera Salcedo, Hernán
dc.contributor.authorChaparro Barrera, Alida
dc.date.accessioned2019-05-27T09:01:39Z
dc.date.available2019-05-27T09:01:39Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRIVERA SALCEDO, Hernán; CHAPARRO BARRERA, Alida. Sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en el legado de los cantos de trabajo del llano, patrimonio cultural inmaterial de la Orinoquia. Cultura, Lenguaje y Representación/Culture, Language and Representation, 2019, vol. 21, p. 135-158.
dc.identifier.issn1697-7750
dc.identifier.issn2340-4981
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/182582
dc.description.abstractEste artículo presenta un estudio sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de los cantos de trabajo del llano de la Orinoquia colombo-venezolana, declarados en 2014 Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ministerio de Cultura de Colombia y en 2017 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La metodología se desarrolla desde el paradigma cualitativo, de tipo descriptivo-interpretativo con enfoque en estudio de caso. Las técnicas cuanti-cualitativas fueron las encuestas y entrevistas semiestructuradas, además de la observación participante. La investigación se fija principalmente en el saber de los adultos mayores, denominados "llaneros facultos", portadores de conocimientos ancestrales.  Este estudio permitió estructurar propuestas de los procesos pedagógicos que se dan durante la enseñanza y aprendizaje de los cantos a través de la observación, imitación, repetición y memorización en contexto. Se concluye que es necesario resignificar, valorar y practicar las tradiciones culturales para que las nuevas generaciones le encuentren sentido y aplicabilidad.es_ES
dc.description.abstractIn this paper, we present a study on the teaching-learning process of the llano work songs of the Colombian-Venezuelan Orinoquia Region which were declared Intangible Cultural Heritage by the Ministry of Culture of Colombia in 2014 and as Cultural and Intangible World Heritage by UNESCO in 2017. The methodology is developed from the qualitative paradigm, descriptive-interpretive type with focus on case study. The quantitative-qualitative methods were the semistructured survey, the participant observation and the interview. The study was mainly focused on the elderly and carriers of ancestral knowledge, called Llaneros Facultos. This study allowed us to design proposals of the pedagogical processes that occur during the teaching and learning of the songs through of observation, imitation, repetition and memorization in context. We concluded that is necessary to re-signify, value and rescue the cultural heritage so that the new generations find meaning and applicability.
dc.format.extent24 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume I
dc.relation.isPartOfCultura, Lenguaje y Representación, 2019, vol. 21
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectcantos de trabajo del Llano
dc.subjectportadores
dc.subjectLlaneros Facultos
dc.subjectplan de salvaguardia
dc.subjectsaber ancestral
dc.subjectLlano Work Songs
dc.subjectcarriers of Ancestral Knowledge
dc.subjectsafeguard plan
dc.subjectancestral knowledge
dc.titleSobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en el legado de los cantos de trabajo del llano, patrimonio cultural inmaterial de la Orinoquiaes_ES
dc.title.alternativeTeaching-Learning Processes in the Legacy of the Llano Work Songs, Intangible Cultural Heritage of the Orinoquia Region
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/CLR.2019.21.8
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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