Propuesta de una aplicación para el entrenamiento en técnicas de entrevista e intervención en el trastorno de pánico y depresión
Visualitza/
Impacte
Scholar |
Altres documents de l'autoria: Río González, Eva del; Enrique Roig, Angel; Serrano-Zárate, Berenice; Villa Martín, Elena; Bretón-López, Juana; Díaz-García, Amanda
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8033
comunitat-uji-handle3:10234/146247
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Propuesta de una aplicación para el entrenamiento en técnicas de entrevista e intervención en el trastorno de pánico y depresiónAutoria
Data de publicació
2015Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IISBN
978-84-16356-37-9Cita bibliogràfica
DEL RÍO GONZÁLEZ, Eva; ENRIQUE ROIG, Ángel; SERRANO-ZÁRATE Berenice; VILLA MARTÍN, Elena; BRETÓN-LÓPEZ, Juana; GARCÍA-PALACIOS, Azucena (2015). Propuesta de una aplicación para el entrenamiento en técnicas de entrevista e intervención en el trastorno de pánico y depresión. Comunicación presentada en "V Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios y I Workshop de Innovación Educativa", 12/11/2015, Castelló de la Plana".Tipus de document
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
El trastorno depresivo y el trastorno de pánico son dos patologías de salud
mental que afectan a gran cantidad de personas. Según el estudio ESEMeD (2004), que
estima la prevalencia europea de trastornos mentales, ... [+]
El trastorno depresivo y el trastorno de pánico son dos patologías de salud
mental que afectan a gran cantidad de personas. Según el estudio ESEMeD (2004), que
estima la prevalencia europea de trastornos mentales, el 12.8% y el 2.1% de la población
han sufrido en algún momento de su vida un trastorno depresivo mayor o un trastorno
de pánico, respectivamente. En consecuencia, estos dos trastornos constituyen un eje
fundamental en el contenido de asignaturas clave de la carrera de Psicología como son
“Psicopatología”, “Psicopatología Experimental”, “Evaluación e Intervención Clínica”
y “Técnicas de Intervención y Tratamiento Psicológico”. Por otro lado, las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TICs) se han convertido en una herramienta fundamental como recurso y apoyo docente, facilitando la impartición de las materias y la
realización de trabajos prácticos por parte de los alumnos. En este sentido, el presente
trabajo tiene como objetivo la descripción y diseño de una aplicación informática en la
que los alumnos puedan, a partir de casos prácticos, realizar un entrenamiento en técnicas de entrevista y el diseño de una intervención psicológica para trastornos como la
depresión y el trastorno de pánico. Para ello, los usuarios irán seleccionando, mediante
un árbol de decisión, distintas opciones en cuanto a la evaluación y los componentes
de tratamiento adecuados para los casos prácticos planteados. Consideramos que el uso
de esta aplicación podría ser de mucha utilidad para la realización de prácticas de aula
y laboratorios de asignaturas como las arriba mencionadas, fomentando la motivación
por parte de los alumnos mientras aprenden, de manera intuitiva, a crear protocolos de
evaluación y tratamiento por ellos mismos. Esta herramienta permitiría la adquisición
de los conocimientos desde un enfoque constructivo en el que es el alumno quien, asumiendo un papel activo y de forma autónoma, ha de ir integrando la información con el fin de aplicarla de un modo práctico. Se pretende mejorar la calidad de la enseñanza con el fin de format profesionales más competentes en el desarrollo de actividades de Psicología Clínica. Se trata de un trabajo en progreso. [-]
Descripció
V Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios y I Workshop de Innovación Educativa
Drets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess