Valoración por parte de los estudiantes universitarios de la utilización de material audiovisual en lengua inglesa en el aula.
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8033
comunitat-uji-handle3:10234/146247
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Valoración por parte de los estudiantes universitarios de la utilización de material audiovisual en lengua inglesa en el aula.Data de publicació
2015Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IISBN
9788416356379Cita bibliogràfica
MOLÉS AMPOSTA. Mar; MIRA PASTOR, Adriana; QUERO, Soledad (2015). Valoración por parte de los estudiantes universitarios de la utilización de material audiovisual en lengua inglesa en el aula. Comunicación presentada en "V Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios y I Taller de Innovación Educativa", 12/11/2015, Castelló de la Plana".Tipus de document
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
Cada vez más el multilingüismo entre estudiantes y docentes en la universidad
española cobra mayor importancia. En la actualidad, en la Universitat Jaume I
existen algunas medidas que fomentan el uso de lenguas ... [+]
Cada vez más el multilingüismo entre estudiantes y docentes en la universidad
española cobra mayor importancia. En la actualidad, en la Universitat Jaume I
existen algunas medidas que fomentan el uso de lenguas extranjeras entre la comunidad
universitaria, todas ellas comprendidas en el Plan Plurianual de Multilingüismo
de dicha universidad. Además, cada vez más se percibe el inglés como un instrumento
necesario para la comunicación y empleabilidad. Como indica Alcón (2011), hay que
ir un paso más allá de la utilización del inglés para la difusión de la investigación. En
este sentido, una asignatura pendiente en las universidades españolas es el uso de las
lenguas, especialmente el inglés, en la docencia. Es de vital importancia el desarrollo y
uso en el aula de materiales docentes en lengua inglesa. Por otra parte, la utilización de
material audiovisual ofrece grandes posibilidades a la hora de transmitir y adquirir conocimientos.
El objetivo de este trabajo es analizar la opinión de los estudiantes universitarios
acerca del uso de material audiovisual docente desarrollado en lengua inglesa.
Además, se estudiará la relación entre el interés que suscitó el contenido del material
mostrado en versión original y la satisfacción global que los participantes manifestaron
en la actividad. Formaron parte del estudio un total de 77 participantes (76,6% mujeres
y 19,5% hombres), todos ellos estudiantes de 4º de Grado en Psicología que cursaban
la asignatura PS1034 Evaluación e Intervención Clínica. La media de edad fue de 23,77
(DT=6,44). Los estudiantes visionaron un video en versión original (inglés) de 45 min
de duración. Posteriormente, los participantes contestaron la “Escala de Valoración de
Material Audiovisual en lengua inglesa” desarrollada para este estudio y formada por
11 ítems que valoraban aspectos relacionados con el material presentado en el aula, así
como la satisfacción global, en escalas de 0 a 10. En general, la media de las puntuaciones
obtenidas para los diferentes ítems fue superior a 7. Se observaron correlaciones
positivas significativas entre el interés y motivación suscitado por el material presentado y la valoración de la satisfacción global con la actividad (r=.54). Finalmente, con
este trabajo se pretende contribuir al desarrollo de material especializado para el apoyo
a la docencia en lengua inglesa y, de esta forma, fomentar la incorporación de esta
lengua en el proceso enseñanza-aprendizaje beneficiando tanto a los alumnos como a
los docentes. [-]
Descripció
V Jornada Nacional sobre estudios universitarios y I Taller de Innovación Educativa.
Drets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess