Valoración por parte de los estudiantes de la utilización de material audio-visual docente
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8033
comunitat-uji-handle3:10234/146247
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Valoración por parte de los estudiantes de la utilización de material audio-visual docenteFecha de publicación
2015Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IISBN
9788416356379Cita bibliográfica
MIRA PASTOR, Adriana; MOLÉS AMPOSTA, Mar; QUERO, Soledad (2015). Valoración por parte de los estudiantes de la utilización de material audio-visual docente. Comunicación presentada en "V Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios y I Taller de Innovación Educativa", 12/11/2015, Castelló de la Plana".Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Es fundamental la investigación relacionada con la búsqueda de herramientas
que faciliten el aprendizaje de los estudiantes y la puesta en práctica de los conocimientos
adquiridos. En este sentido, nos pueden resultar ... [+]
Es fundamental la investigación relacionada con la búsqueda de herramientas
que faciliten el aprendizaje de los estudiantes y la puesta en práctica de los conocimientos
adquiridos. En este sentido, nos pueden resultar de ayuda las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (tic) como el uso de material audio-visual. En el ámbito
de la Psicología Clínica, con este material audio-visual se puede fomentar el aprendizaje
vicario de las técnicas de intervención a partir de la observación de la aplicación
de las mismas en casos reales. En el marco de un proyecto de mejora educativa se ha
desarrollado material especializado para el apoyo a la docencia fortaleciendo el uso de
la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación profesional del
psicólogo. El objetivo del presente trabajo es presentar la valoración por parte de los
estudiantes de material audiovisual en lengua inglesa utilizado en los seminarios de
casos incluidos en la asignatura PS1034 Evaluación e Intervención Clínica del Grado
en Psicología de la Universitat Jaume I. El material consiste en un video demostrativo
en lengua inglesa en el que mediante un role playing se ejemplifican distintas técnicas
terapéuticas aplicadas a un caso real de Trastorno Obsesivo Compulsivo (toc). Participaron
un total de 59 alumnos (51 de ellos mujeres y 8 hombres) con una media de edad
de 24,89 años (DT= 8.29) de 4º curso del Grado de Psicología. Después de visionar el
vídeo, contestaron a la Escala de valoración del material audio-visual en lengua inglesa
desarrollada para el presente estudio. Los alumnos valoraron en dicha escala, de 0 a
10, su opinión acerca de: Aprendizaje a través de materiales audio-visuales; Atractivo
del material; Calidad del material; Contenido; Interés y motivación; Utilidad; Grado en
que les había ayudado a conocer el tratamiento del toc; Dificultad; Ayuda proporcionada;
Grado de ayuda en el aprendizaje del inglés y Satisfacción global. La media de
puntuaciones en cada uno de los aspectos valorados superó los 7 puntos, siendo la satisfacción
global de la actividad de 8,15. Además, se observaron correlaciones positivas
y significativas entre la motivación e interés de los alumnos y la utilidad percibida del
material a la hora de transmitirles conocimientos sobre el tratamiento del toc (r=0,64).
También, entre la calidad percibida de material audio-visual y el atractivo que tuvo para
ellos aprender a través de esta herramienta (r=0,61). Las puntuaciones muestran que la
opinión de los alumnos en relación al material audio-visual en lengua inglesa utilizado
fue muy buena. Esto apoya las acciones de fomentar la utilización de las tics en la impartición
de las clases. Además, los resultados muestran que cuanto más motivados e
interesados estaban percibían que les había sido más útil, lo que pone de manifiesto la
importancia de trabajar la motivación a la hora de realizar este tipo de actividades. Por
último, la relación entre la calidad del material y el atractivo que tiene para ellos a la
hora de aprender muestra la importancia de utilizar buenos materiales. [-]
Descripción
V Jornada Nacional sobre estudios universitarios y I Taller de Innovación Educativa
Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess