Europa en movimiento Propuesta de programación didáctica para la enseñanza de la Historia en la educación secundaria
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Europa en movimiento Propuesta de programación didáctica para la enseñanza de la Historia en la educación secundariaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Zacarés Pamblanco, Amparo; Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtDate
2019Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente Trabajo Final de Máster corresponde a la programación curricular de
un año de la asignatura Geografia e Historia de 4º curso de ESO. El trabajo se ubica en la
modalidad 3 “Planificación curricular” y ... [+]
El presente Trabajo Final de Máster corresponde a la programación curricular de
un año de la asignatura Geografia e Historia de 4º curso de ESO. El trabajo se ubica en la
modalidad 3 “Planificación curricular” y trata de una programación didáctica, a través de
la metodología activa. Se ha elegido esta metodología ya que numerosos estudios avalan
que funciona y es una forma diferente de dar el contenido, ya que de esta forma el
alumnado se mantiene motivado.
El trabajo está estructurado en dos partes principales, una parte teórica y una parte
práctica. La parte teórica justifica y contextualiza la programación, establece los objetivos
principales, el marco teórico, la metodología, las competencias y los contenidos. En la
parte practica se desarrolla la estructura y la clasificación de las unidades didácticas,
ejemplificando tres de ellas incluyendo las actividades propuestas y las evaluaciones
individuales o grupales. Como punto final, se incluyen las conclusiones y los anexos,
donde están detalladas: las actividades y estrategias de enseñanza y aprendizaje, los
resultados obtenidos tras haber tenido la posibilidad de aplicar esta metodología; los
materiales utilizados; ejemplos reales de las clases.
Los resultados obtenidos muestran cambios en cuanto a la motivación e interés del
alumnado en el aula, observándose un aumento de la motivación y participación tras
realizar la metodología activa. Como conclusión, considero que es importante utilizar en
el aula metodologías activas adaptadas a las necesidades y circunstancias actuales, para
determinar al alumnado a ser motivado, participar en las actividades y manifestar más
interés en la asignatura de Geografía e Historia. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP319. Curs: 2018/2019.
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess