Los contornos del miedo. La huella del arte pictórico en el giallo italiano
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/1136
comunitat-uji-handle4:10234/182416
REVISTESMetadata
Title
Los contornos del miedo. La huella del arte pictórico en el giallo italianoDate
2018Publisher
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
1132-9823; 2340-4809Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/millars/article/view/3479Subject
Abstract
El giallo és una influent corrent cinematogràfica desenvolupada en Itàlia entre 1960 i 1980. Gènere de culte per cinèfils i acadèmics, la prolífica i continuada relació entre giallo i pintura, peça clau en l’adjudicació ... [+]
El giallo és una influent corrent cinematogràfica desenvolupada en Itàlia entre 1960 i 1980. Gènere de culte per cinèfils i acadèmics, la prolífica i continuada relació entre giallo i pintura, peça clau en l’adjudicació de la (discutida) etiqueta de gènere postmodern, roman infraexplorada. Aquí realitzem una primera aproximació integral a la transtextualitat pictòrica del giallo a través de la glossa de les pintures referenciades (i les seues implicacions expressives i discursives) als gialli de dos directors emblemàtics: Mario Bava i Dario Argento. L’arbitrarietat de vocació postmoderna en la seua motivació artística pot ser rastrejada al cine posterior. [-]
The giallo is an influential film trend developed in Italy between 1960 and 1970. Worshiped by both avid cinephiles and academics, the prolix and continuous relationship between giallo and painting, key to its ascription ... [+]
The giallo is an influential film trend developed in Italy between 1960 and 1970. Worshiped by both avid cinephiles and academics, the prolix and continuous relationship between giallo and painting, key to its ascription of the (controversial) label of a postmodern genre, remains underexplored. In this article we conduct a first comprehensive approach to the pictorial transtextuality of giallo through the glossing of the paintings featured (and its expressive and discursive implications) in the gialli of its two emblematic directors: Mario Bava and Dario Argento. The arbitrariness of postmodern vocation in its artistic motivation can be traced on subsequent films. [-]
El giallo es una influyente corriente cinematográfica desarrollada en Italia entre 1960 y 1970. Género de culto para cinefilia y academia, la prolija y continuada relación entre giallo y pintura, clave para la adjud ... [+]
El giallo es una influyente corriente cinematográfica desarrollada en Italia entre 1960 y 1970. Género de culto para cinefilia y academia, la prolija y continuada relación entre giallo y pintura, clave para la adjudicación de la (discutida) etiqueta de género postmoderno, permanece infraexplorada. En este artículo realizamos una primera aproximación integral a la transtextualidad pictórica del giallo a través de la glosa de las pinturas referenciadas (y de sus implicaciones expresivas y discursivas) en los gialli de sus dos directores emblemáticos: Mario Bava y Dario Argento. La arbitrariedad de vocación postmoderna en su motivación artística puede rastrearse en el cine posterior. [-]
Is part of
Millars: Espai i historia, 2018, vol. 45, núm. 2Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: