Una práctica de problemas online autoaplicada: La técnica de programación de actividades
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Una práctica de problemas online autoaplicada: La técnica de programación de actividadesAutoría
Fecha de publicación
2017-11-09Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IISBN
9788416546800Cita bibliográfica
CAMPOS BACAS, Daniel; SERRANO, Berenice; MIRA PASTOR, Adriana; BRETÓN-LÓPEZ, Juana; QUERO, Soledad (2017). Una práctica de problemas online autoaplicada: La técnica de programación de actividades. Comunicación presentada en "VI Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios , II Taller de Innovación Educativa", 9/11/2017, Castelló de la Plana".Tipo de documento
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http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/174229Versión
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Resumen
La autonomía o independencia del alumnado en el proceso de aprendizaje
es uno de los principales retos de la docencia universitaria. En este sentido, las
tecnologías de la información y la comunicación se presentan ... [+]
La autonomía o independencia del alumnado en el proceso de aprendizaje
es uno de los principales retos de la docencia universitaria. En este sentido, las
tecnologías de la información y la comunicación se presentan como recursos atractivos
para la propuesta de proyectos de innovación docente. En concreto, el uso de Internet
supone un modo novedoso de administrar prácticas autoaplicadas, fomentando el
autoaprendizaje. Internet presenta también una serie de ventajas relacionadas con la
gestión del tiempo por parte del alumnado y profesorado. Además, a través de Internet
se pueden administrar programas multimedia que favorezcan el aprendizaje autónomo
y aumenten la motivación del alumnado, al proporcionar contenido más atractivo. El
objetivo de este trabajo es evaluar la aceptación, en términos de opinión y satisfacción,
por parte de los alumnos y las alumnas de una práctica de problemas («Programación de
actividades») autoaplicada a través de Internet, correspondiente a la asignatura PS1034
Evaluación e Intervención Clínica. En el presente estudio participaron 134 alumnos
(20,9 % hombres y 79,1 % mujeres; media de edad = 24,37, DT = 5,46) de cuarto
curso del Grado de Psicología de la Universitat Jaume I (Castellón, España), de los
cuales 124 terminaron la práctica (18,5 % hombres y 81,5 % mujeres; M = 24,18 años,
DT = 5,23). La práctica online estaba compuesta por distintas etapas o acciones: 1) Presentación,
2) Contenido teórico, 3) Caso práctico, 4) Preguntas de auto-comprobación,
y 5) Evaluación de la satisfacción con la práctica. La evaluación de la satisfacción con
la práctica online estaba formada por 4 preguntas que se debían responder en una escala
de 0 (nada) a 10 (muchísimo), con el objetivo de valorar la opinión y satisfacción con
la práctica realizada incluyendo cuestiones tales como: 1) ¿En qué medida te ha resultado
difícil la realización de la práctica a través de Internet?); 2) ¿En qué medida te ha
parecido difícil el contenido de la práctica?; 3) Indica tu grado de satisfacción con la práctica realizada; y 4) ¿En qué medida le recomendarías esta práctica a otros estudiantes
de la asignatura? Los resultados mostraron que tanto la realización de la práctica
autoaplicada a través de Internet como su contenido fueron valorados como sencillos
[(M = 0,84; DT = 1,40) y (M = 1,61; DT = 1,79), respectivamente]. Además, la práctica
online fue valorada de forma positiva por el alumnado, mostrando altos niveles
de satisfacción (M = 7,97; DT = 1,88). Por último, los participantes recomendarían la
práctica online a otros alumnos y alumnas (M = 7,83; DT = 1,87). En conclusión, los
resultados del presente estudio ponen de manifiesto la aceptación de una práctica de
problemas autoaplicada a través de Internet en el marco de la enseñanza universitaria,
en concreto, en el Grado de Psicología. Los datos presentados muestran la utilidad de
Internet como una herramienta de innovación educativa persiguiendo el objetivo de
fomentar la autonomía y el aprendizaje activo del alumnado. [-]
Derechos de acceso
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info:eu-repo/semantics/openAccess
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