Perfil de los responsables de comunicación interna en España
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Perfil de los responsables de comunicación interna en EspañaFecha de publicación
2018Editor
Grupo Novos Medios. Unversidade de Santiago de CompostelaISSN
2341-2690Cita bibliográfica
SEGARRA, Susana Miquel; ACED, Cristina. Perfil de los responsables de comunicación interna en España. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2019, vol. 6, núm. 11: p. 99-118Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/184Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Una condición imprescindible para que la comunicación interna (CI) sea eficaz es la
implicación de la gerencia y los altos cargos. Estudios recientes realizados a escala
internacional confirman que los líderes ... [+]
Una condición imprescindible para que la comunicación interna (CI) sea eficaz es la
implicación de la gerencia y los altos cargos. Estudios recientes realizados a escala
internacional confirman que los líderes empresariales están prestando más atención
que nunca a la comunicación interna. Esta circunstancia hace que la comunicación
interna esté creciendo con rapidez a escala internacional y en España. Por ello resulta
conveniente conocer el perfil de los profesionales que están asumiendo estas tareas
para constatar que se adecúan a las funciones propias del puesto que desempeñan. Así
pues, el presente trabajo analiza las características sociolaborales de los profesionales que se encargan de la comunicación interna en España, las estructuras en las que se
integran y el posicionamiento de los departamentos, y su relación con otros
departamentos de la empresa. Los primeros resultados revelan que los profesionales de
CI en España tienen un nivel académico muy elevado y se organizan en las empresas en
equipos. Además, aunque todavía no cuentan con los condicionantes necesarios para
tener una identidad propia, progresivamente están alcanzando mayor autonomía en las
estructuras de las organizaciones. [-]
An essential condition for internal communication (IC) to be effective is the commitment
of top executives and CEOs. Recent international studies confirm that business leaders
are paying more attention than ever to ... [+]
An essential condition for internal communication (IC) to be effective is the commitment
of top executives and CEOs. Recent international studies confirm that business leaders
are paying more attention than ever to internal communication. This circumstance
means that internal communication is growing quickly on an international scale and also
in Spain. For this reason, it is advisable to know the profile of the professionals who are
in charge of these tasks with the aim to verify if they are adapted to the functions of
their position. Thus, this work analyzes the social and working characteristics of
professionals who are responsible for internal communication in Spain, the structures
in which they are integrated, the location of the departments, and their relationship
with other departments of the company. The first results reveal that IC professionals in
Spain have a very high academic level and are organized in teams. In addition, although
they still do not have the necessary conditions to have their own identity, progressively
they are reaching greater autonomy in the structures of the organizations. [-]
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- COM_Articles [807]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: