El rol de padres, profesores y compañeros en la motivación de estudiantes de enseñanzas elementales de piano en conservatorios: un estudio multicaso
comunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
El rol de padres, profesores y compañeros en la motivación de estudiantes de enseñanzas elementales de piano en conservatorios: un estudio multicasoFecha de publicación
2018Editor
Sage PublicationsISSN
2307-4841Cita bibliográfica
Campayo Muñoz, Emilia; Cabedo Mas, Alberto. "El rol de padres, profesores y compañeros en la motivación de estudiantes de enseñanzas elementales de piano en conservatorios: un estudio multicaso." Revista Internacional de Educación Musical, 2018, núm. 6, p. 43-52Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://journals.sagepub.com/toc/rim/currentVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
En este artículo se examina el rol que los padres, profesores y compañeros tienen sobre la motivación por las enseñanzas elementales de piano en conservatorios para tres estudiantes que cursan el tercer curso de dichas ... [+]
En este artículo se examina el rol que los padres, profesores y compañeros tienen sobre la motivación por las enseñanzas elementales de piano en conservatorios para tres estudiantes que cursan el tercer curso de dichas enseñanzas. El estudio se estructura en un proceso de Investigación-Acción desarrollado en los tres casos analizados. El plan de acción ha consistido en el diseño de una serie de actividades transversales y específicas implementadas en asignaturas individuales y grupales, de forma coherente y paralela a los contenidos propios de cada asignatura. El principio y el final de la implementación se hicieron coincidir con el inicio y final del curso escolar. Se han utilizado entrevistas, grabaciones de video y diario de campo para la recogida de información y su posterior análisis. Con el fin de triangular la información se ha entrevistado a los alumnos participantes en la investigación, a sus padres y al profesor de la asignatura de lenguaje musical. Se ha llevado a cabo una grabación al mes de la clase individual de instrumento y de la clase de conjunto. Los resultados para estos tres casos específicos muestran que si las relaciones afectivas entre el alumno y sus padres, profesores y compañeros favorecen la autoestima y auto confianza de aquel, entonces influyen positivamente en su motivación. Se discute la importancia del papel del profesor y de la educación emocional en este proceso. [-]
This paper examines the role of parents, teachers and peers on the motivation towards the studies of elementary piano in conservatoires in three specific students who attend the third year of these studies. The study ... [+]
This paper examines the role of parents, teachers and peers on the motivation towards the studies of elementary piano in conservatoires in three specific students who attend the third year of these studies. The study has consisted of case studies developed as a process of Action-Research. The action plan consisted of the design of a set of specific and cross-sectional activities which were implemented in individual and collective subjects, in parallel and consistently to the contents of each subject. The beginning and the end of the implementation coincided with the beginning and the end of the academic year. Interviews, video recording and teacher's diary have been used to collect data. To enable a triangulation of the data, students, parents and the teacher of music theory were interviewed. Instrumental individual lessons and ensemble lessons were recorded once a month. The results for these three specific cases show that affective relationship between students and their parents, teachers and peers that promote self-esteem and self-confidence, have a positive impact on students' motivation. The role of the teacher and of emotional education in this process is discussed. [-]
Publicado en
Revista Internacional de Educación Musical, 2018, vol. 6, núm. 1, p. 43-52Proyecto de investigación
Esta investigación se ha realizado dentro del proyecto de investigación P1 ·1A2015-01, subvencionado por la Universidad Jaime I de Castellón.Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDE_Articles [422]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Creative Commons CC-BY: Este artículo se distribuye bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0 (http://www.creativecommons.org/licenses/by/4.0/) que permite cualquier uso, reproducción y distribución de la obra sin permiso, siempre y cuando la obra original se atribuya tal y como se especifica en las páginas de SAGE y Open Access (https://us.sagepub.com/en-us/nam/open-access-at-sage).