Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMonzón Pertejo, Elena
dc.date.accessioned2019-02-13T10:21:01Z
dc.date.available2019-02-13T10:21:01Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMONZÓN PERTEJO, Elena. El cuerpo de María Magdalena: representaciones, pornografía y feminismo. Asparkía. Investigació feminista, 2018, no 33, p. 81-99ca_CA
dc.identifier.issn1132-8231
dc.identifier.issn2340-4795
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/181036
dc.description.abstractPornography is one of the focal debates within feminist thinking throughout its different stages. Pornographic creation is one of the main areas in which it is more evident the commercialization of women’s bodies. Although pornography is not generally associated with religion, in Western Christianity both spheres have been intimately linked for centuries. In this Christianity-pornography convergence, the representations of biblical women have played an essential role and, among them, one of the most outstanding figures has been Mary Magdalene. This paper presents a diachronic analysis of the uses of Magdalene’s body as a pornographic object from the XVIth century to nowadays, paying special attention to the film Sacred Flesh (Nigel Wingrove, 2000), where there is a turn in the use of this figure.ca_CA
dc.description.abstractLa pornografía es uno de los temas que más debate ha suscitado en el feminismo en sus distintas etapas. En la creación pornográfca es explícita la mercantilización de los cuerpos de las mujeres, sujetos a los cánones de belleza de cada momento y cultura. Aunque generalmente no se suele asociar la pornografía a la religión, ambas esferas, en el cristianismo occidental, han estado íntimamente vinculadas desde hace siglos. En esta convergencia cristianismo-pornografía, las representaciones de mujeres bíblicas han jugado un papel esencial y, entre ellas, una de las figuras más destacadas ha sido María Magdalena. En el presente artículo se analiza el uso del cuerpo de María Magdalena como objeto pornográfco, trazando un breve recorrido diacrónico desde el siglo XVI hasta la cultura audiovisual del siglo XXI, centrando la atención en la película Sacred Flesh (Nigel Wingrove, 2000) en donde se da un giro a la utilización de esta figura.ca_CA
dc.format.extent19 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfAsparkía: investigació feminista, 2018, núm. 33ca_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectMaría Magdalenaca_CA
dc.subjectpornografíaca_CA
dc.subjectcristianismoca_CA
dc.subjectfeminismoca_CA
dc.subjectcultura visualca_CA
dc.subjectMary Magdaleneca_CA
dc.subjectpornographyca_CA
dc.subjectChristianityca_CA
dc.subjectfeminismca_CA
dc.subjectvisual cultureca_CA
dc.titleEl cuerpo de María Magdalena: representaciones, pornografía y feminismoca_CA
dc.title.alternativeThe Body of Mary Magdalene: Representations, Pornography and Feminismca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/Asparkia.2018.33.5
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/3290ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional