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dc.contributor.authorParra Urbano, Lorena
dc.contributor.otherGarcía Molina, Irene
dc.date.accessioned2019-02-12T14:43:27Z
dc.date.available2019-02-12T14:43:27Z
dc.date.issued2018-10-22
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/181001
dc.descriptionTreball final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar. Codi: SBD016. Curs acadèmic: 2017-2018ca_CA
dc.description.abstractEl presente trabajo se basa en mejorar el estatus social en el aula, y paliar el nivel de estrés familiar a través de una intervención realizada a un niño de 10 años, y su familia, usuarios del Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia (SEAFI). El diagnóstico médico es Trastorno de Espectro Autista nivel 1 comorbilidad TDAH, manifestándose mediante la agresividad, falta de control de la ira, escasas habilidades sociales y rigidez, causando rechazo en el aula por parte de los compañeros y estrés familiar. No obstante, se han utilizado otros instrumentos para observar y valorar la conducta, como registros observacionales, entrevistas a los maestros y la progenitora, un análisis sociométrico en el aula y el “Cuestionario de recursos y estrés para padres de personas con autismo” (QRS-F). A partir de las valoraciones obtenidas en los distintos instrumentos, se diseña una intervención psicosocial personalizada adaptando distintos programas, e incluyendo técnicas cognitivo conductuales, resolución de problemas interpersonales e intrapersonales, así como habilidades sociales, desde una perspectiva Gestalt. Los resultados muestran mejoras importantes puesto que se reduce la agresividad y adquiere habilidades sociales mejorando su estatus social en el aula y paliando el estrés familiar. Se concluye que la intervención psicosocial realizada ha sido positiva para el niño y su familia. No obstante, sería necesario continuar trabajando para mantener las mejoras conseguidas, y diseñar otra intervención para abarcar otras problemáticas familiares.ca_CA
dc.description.abstractThe present work is based on improving the social status in the classroom, and palliating the level of family stress through an intervention carried on a 10-year-old child, and his family, users of the Specialized Service of Family and Child Care (SEAFI). The medical diagnosis is Autism Spectrum Disorder level 1, comorbidity ADHD, manifested by aggressiveness, lack of control of anger, limited social skills and rigidity, causing rejection in the classroom by classmates and family stress. However, other instruments have been used to observe and assess behavior, such as observational records, interviews with teachers and the mother, a sociometric analysis in the classroom and the "Resource and stress questionnaire for parents of people with autism" (QRS)-F). From the evaluations obtained in the different instruments, a personalized psychosocial intervention is designed adapting different programs, and including cognitive behavioral techniques, resolution of interpersonal and intrapersonal problems, as well as social skills, from a Gestalt perspective. The results show important improvements since it reduces aggression and acquires social skills improving their social status in the classroom and palliating family stress. It is concluded that the psychosocial intervention performed has been positive for the child and his family. However, it would be necessary to continue working to maintain the improvements achieved, and design another intervention to cover other family problems.ca_CA
dc.format.extent42 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Intervenció i Mediació Familiarca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Intervención y Mediación Familiarca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Family Intervention and Mediationca_CA
dc.subjectTrastorno del Espectro Autistaca_CA
dc.subjectintervención psicosocialca_CA
dc.subjectestatus socialca_CA
dc.subjectestrés familiarca_CA
dc.subjecthabilidades socialesca_CA
dc.subjectSEAFIca_CA
dc.subjectAutism Spectrum Disorderca_CA
dc.subjectpsychosocial interventionca_CA
dc.subjectsocial statusca_CA
dc.subjectfamily stressca_CA
dc.titleIntervención psicosocial en Trastorno de Espectro Autista y rechazo en el aula: estudio de un casoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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