Intervención psicosocial en Trastorno de Espectro Autista y rechazo en el aula: estudio de un caso
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Title
Intervención psicosocial en Trastorno de Espectro Autista y rechazo en el aula: estudio de un casoAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
García Molina, IreneDate
2018-10-22Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente trabajo se basa en mejorar el estatus social en el aula, y paliar el nivel de estrés familiar a través de una intervención realizada a un niño de 10 años, y su familia, usuarios del Servicio Especializado ... [+]
El presente trabajo se basa en mejorar el estatus social en el aula, y paliar el nivel de estrés familiar a través de una intervención realizada a un niño de 10 años, y su familia, usuarios del Servicio Especializado de Atención a la Familia e Infancia (SEAFI). El diagnóstico médico es Trastorno de Espectro Autista nivel 1 comorbilidad TDAH, manifestándose mediante la agresividad, falta de control de la ira, escasas habilidades sociales y rigidez, causando rechazo en el aula por parte de los compañeros y estrés familiar. No obstante, se han utilizado otros instrumentos para observar y valorar la conducta, como registros observacionales, entrevistas a los maestros y la progenitora, un análisis sociométrico en el aula y el “Cuestionario de recursos y estrés para padres de personas con autismo” (QRS-F). A partir de las valoraciones obtenidas en los distintos instrumentos, se diseña una intervención psicosocial personalizada adaptando distintos programas, e incluyendo técnicas cognitivo conductuales, resolución de problemas interpersonales e intrapersonales, así como habilidades sociales, desde una perspectiva Gestalt. Los resultados muestran mejoras importantes puesto que se reduce la agresividad y adquiere habilidades sociales mejorando su estatus social en el aula y paliando el estrés familiar. Se concluye que la intervención psicosocial realizada ha sido positiva para el niño y su familia. No obstante, sería necesario continuar trabajando para mantener las mejoras conseguidas, y diseñar otra intervención para abarcar otras problemáticas familiares. [-]
The present work is based on improving the social status in the classroom, and palliating the level of family stress through an intervention carried on a 10-year-old child, and his family, users of the Specialized ... [+]
The present work is based on improving the social status in the classroom, and palliating the level of family stress through an intervention carried on a 10-year-old child, and his family, users of the Specialized Service of Family and Child Care (SEAFI). The medical diagnosis is Autism Spectrum Disorder level 1, comorbidity ADHD, manifested by aggressiveness, lack of control of anger, limited social skills and rigidity, causing rejection in the classroom by classmates and family stress. However, other instruments have been used to observe and assess behavior, such as observational records, interviews with teachers and the mother, a sociometric analysis in the classroom and the "Resource and stress questionnaire for parents of people with autism" (QRS)-F). From the evaluations obtained in the different instruments, a personalized psychosocial intervention is designed adapting different programs, and including cognitive behavioral techniques, resolution of interpersonal and intrapersonal problems, as well as social skills, from a Gestalt perspective. The results show important improvements since it reduces aggression and acquires social skills improving their social status in the classroom and palliating family stress. It is concluded that the psychosocial intervention performed has been positive for the child and his family. However, it would be necessary to continue working to maintain the improvements achieved, and design another intervention to cover other family problems. [-]
Subject
Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar | Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar | Master's Degree in Family Intervention and Mediation | Trastorno del Espectro Autista | intervención psicosocial | estatus social | estrés familiar | habilidades sociales | SEAFI | Autism Spectrum Disorder | psychosocial intervention | social status | family stress
Description
Treball final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar. Codi: SBD016. Curs acadèmic: 2017-2018
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess