Mujeres STEM en Múnich: Coeducación y modelos positivos de mujer
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/107338
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Mujeres STEM en Múnich: Coeducación y modelos positivos de mujerAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Téllez Infantes, AnastasiaFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo presenta una investigación participativa en el ámbito de la
coeducación y para el fomento de la incorporación de la mujer en el sector STEM
(Science, Technology, Engineering, Mathematics) en la ... [+]
El presente trabajo presenta una investigación participativa en el ámbito de la
coeducación y para el fomento de la incorporación de la mujer en el sector STEM
(Science, Technology, Engineering, Mathematics) en la ciudad de Múnich (Alemania).
Para ello se ha estudiado y analizado en el contexto educativo local las estructuras
existentes y los programas institucionales que fomentan la incorporación de la mujer en
el sector STEM. El ámbito de actuación abarcó diferentes estructuras educativas a nivel
vertical: escuela primaria, secundaria y programas de colaboración con las
universidades técnicas de la ciudad de Múnich.
Asimismo se estudiaron las posibilidades de consecución de los objetivos a
través de diferentes tipos de interrelación entre escuelas-profesorado-familias,
valorando la utilidad del modelo de “comunidades de aprendizaje” para la promoción de
“escuelas sensibles al género” y de una “enseñanza con sensibilidad de género”, así
como la necesidad y promoción de una “enseñanza sin clichés de género”. Se ha
analizado la incorporación de programas de mainstreaming de género a nivel vertical:
desde el marco europeo, estatal, regional al ámbito local para la promoción y el fomento
de la incorporación de la mujer en el sector STEM, un sector tradicionalmente
masculinizado, pero también unido a una imagen positiva y puntera.
Se ha estudiado la importancia de presentar al estudiantado modelos positivos
de mujer y se ha tratado de impulsar desde un contexto social participativo una imagen
positiva de la mujer, así como la importancia de fomentar una auto-representación
igualitaria sin brechas de género. [-]
The current work presents a participatory research in the field of co-education
and for the promotion of Women in the city of Munich's STEM sector. For this purpose
the existing structures and institutional programs ... [+]
The current work presents a participatory research in the field of co-education
and for the promotion of Women in the city of Munich's STEM sector. For this purpose
the existing structures and institutional programs that promote the incorporation of
women in the STEM sector were researched. They have been studied and analyzed in
the local educational context in Munich. The scope of this research covered different
educational structures at the vertical level: primary school, secondary school and
collaboration programs with the technical Universities of the city of Munich.
Likewise, the possibilities of achieving the objectives through different types of
interrelation between schools-teachers-families were studied, valuing the usefulness of
the model of "learning communities" for the promotion of "gender-sensitive schools" and
"gender-sensitive teaching", as well as the need and promotion of "teaching without
gender clichés".
The incorporation of gender mainstreaming programs at a vertical level has been
analyzed: from the European, state, regional and local levels to the promotion of the
incorporation of women in the STEM sector, a traditionally masculinized sector, but also
together with a positive and a leading empowered image.
The importance of presenting positive female role-models to young people has
been studied and an attempt has been made to promote a positive image of women from
a participatory social context, as well as the importance of fostering an egalitarian
representation and self-representation without gender gaps. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Igualtat i Gènere en l'Àmbit Públic i Privat (Pla de 2013). Codi: SRM044. Curs acadèmic 2017-2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess