Atención a los diferentes ritmos de aprendizaje
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Atención a los diferentes ritmos de aprendizajeAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Aguilella-Arzo, Marcel; Universitat Jaume I. Departament de FísicaData de publicació
2018Editor
Universitat Jaume IResum
Este trabajo final de máster se ha desarrollado según la modalidad de mejora educativa, consistente
en una experiencia de investigación sobre la propia práctica ligada al Pràcticum y siguiendo la
metodología de la ... [+]
Este trabajo final de máster se ha desarrollado según la modalidad de mejora educativa, consistente
en una experiencia de investigación sobre la propia práctica ligada al Pràcticum y siguiendo la
metodología de la investigación-acción.
En este caso, el área de mejora que se va a tratar, identificada durante el primer período de prácticas
realizadas en el IES Francesc Ribalta, es la diferencia de nivel de conocimientos de los alumnos de 1º
de bachillerato del turno nocturno en la asignatura de tecnología industrial I, que conlleva a una gran
diferencia de ritmos de aprendizaje.
El objetivo final era que todo el alumnado alcanzara su nivel máximo de aprendizaje teniendo en
cuenta esta diversidad de ritmos de aprendizaje y, tras una búsqueda de bibliografía que me ayudara
a justificar mi problema y encontrar propuestas de actuación, planteé el uso de la metodología
Flipped Classroom y la introducción de herramientas multimedia, es decir, metodologías y estrategias
que permiten invertir el aula, generando un entorno más flexible en el que el alumno es su propio
guía en el proceso de aprendizaje.
Además, se elaboró una estrategia de aprendizaje diferente a la que los alumnos están
acostumbrados, el “Storytelling”, basado en la creación de una historia para conectar con los
alumnos a través de un personaje y una trama e ir planteando las diferentes actividades propuestas,
consiguiendo así aumentar la motivación y la implicación del alumno.
Esta puesta en marcha, concretamente durante el segundo periodo de prácticas en el tema de
circuitos eléctricos, fue observada mediante diferentes técnicas y desde diferentes puntos de vista y
posteriormente se hizo un análisis de los datos recogidos para encontrar evidencias de cambio sobre
las que reflexionar y poder plantear nuevas propuestas de mejora del área identificada, ya que esta
metodología de investigación-acción, tal y como se explica posteriormente, se trata de un proceso
cíclico continuo.
Por último, se puede concluir que esta nueva metodología más dinámica, en la que el alumno
participa más en su proceso de aprendizaje, ha sido bien recibida por éstos y el objetivo principal de
atender los diferentes ritmos parece que se ha cumplido. Tal y como se muestra al final del proyecto,
ha habido un aumento en el seguimiento de las clases y en la realización de las actividades así como
de la participación de los alumnos, que muestran un mayor interés en clase, por lo que se deduce
que esta mejora educativa a falta de algunos matices y mejoras, ha ido bien encaminada. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP129. Curs: 2017/2018
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
Licencia CC-BY-NC-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: