Trabajo cooperativo en la asignatura de Tecnología
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Trabajo cooperativo en la asignatura de TecnologíaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Canales Leiva, Joaquim; Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria Mecànica i ConstruccióFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo Final de Máster (TFM) se inscribe en la modalidad 1: Mejora educativa, según la
normativa de los trabajos de Final de Máster de la Universidad Jaume I, relativa al Máster universitario de
Profe ... [+]
El presente Trabajo Final de Máster (TFM) se inscribe en la modalidad 1: Mejora educativa, según la
normativa de los trabajos de Final de Máster de la Universidad Jaume I, relativa al Máster universitario de
Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de
Idiomas. Esta modalidad corresponde a la experiencia de investigación sobre la propia práctica del docente a
través de la metodología de investigación-acción.
Aprovechando mi estancia de prácticas, se pone en funcionamiento la clase cooperativa en la asignatura
de Tecnología en los grupos de 1º ESO del instituto IES Politécnico de Castellón, se centra en mejorar la falta
de motivación hacia la asignatura a través de la metodología del aprendizaje cooperativo con el fin también
de mejorar el rendimiento académico.
Para conseguir estos objetivos se ha propuesto un plan de acción que consiste en un cambio en la
metodología de la asignatura, de tal manera que los alumnos trabajen cooperativamente en la realización de
una serie de actividades propuestas por el profesorado.
Durante la puesta en práctica de las diferentes actividades se recoge información utilizando diferentes
herramientas como el diario del profesor, libro de notas, observación del tutor, análisis de documentación,
libreta del alumno, registros virtuales y encuestas a los alumnos. Toda esta información se ha organizado
mediante unos indicadores a partir de los objetivos que se pretenden conseguir con el trabajo de
investigación-acción.
El posterior análisis de los resultados demuestra que el enfoque metodológico utilizado ha mejorado la
cooperatividad de los grupos de trabajo y la visión de los alumnos hacia la asignatura. Todos los alumnos han
realizado las diferentes actividades cooperando con los compañeros de grupo, aprendiendo, compartiendo
sus conocimientos y ayudándose entre ellos. Con ello han conseguido aumentar la interacción entre
compañeros, divertirse, trabajar en equipo, respetar la opinión de sus compañeros, valorar el esfuerzo
individual y grupal. Se ha demostrado que el rendimiento académico ha mejorado como su comportamiento
en clase, a excepción de un grupo que ha empeorado en todos los aspectos. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP129. Curs: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess