Influencia de la relación profesor-alumno sobre el crecimiento personal y el aprendizaje del alumnado
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Influencia de la relación profesor-alumno sobre el crecimiento personal y el aprendizaje del alumnadoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Fernández Rivera, Juan José; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo final de máster se ha desarrollado bajo la modalidad de
investigación educativa. Su ejecución se ha llevado a cabo durante el periodo de
prácticas en el centro educativo IES Alfons XIII de Vall ... [+]
El presente trabajo final de máster se ha desarrollado bajo la modalidad de
investigación educativa. Su ejecución se ha llevado a cabo durante el periodo de
prácticas en el centro educativo IES Alfons XIII de Vall d’Alba (Castellón).
El objetivo principal de la investigación ha sido analizar las características de la relación
entre profesor y alumnos del IES Alfons XIII (Vall d’Alba) para determinar si ambos lo
consideran influyente para el crecimiento personal e integral de los alumnos, así como
para la consolidación de un aprendizaje significativo.
Secundariamente también se pretende conocer la influencia de dicha relación sobre la
actitud de los alumnos hacia la materia y sobre el resultado académico. Asimismo
consideremos importante conocer la predisposición del alumnado para comunicarles a
sus profesores problemas académicos o personales y las posibles barreras que tienen
para no hacerlo.
La presente investigación se puede clasificar como un estudio descriptivo
observacional de carácter transversal. La muestra ha estado formada por los
profesores y alumnos de bachillerato del IES Alfons XIII. El tipo de muestreo elegido es
un muestreo no probabilístico, concretamente un muestreo de conveniencia.
El instrumento utilizado para la recogida de datos ha sido una encuesta para los
profesores y otra para el alumnado (Anexos). El cuestionario se ha realizado
redactando preguntas de elaboración propia. El momento elegido para pasar las
encuestas ha sido al final de la tercera evaluación (finales de mayo).
Para obtener los resultados de la investigación se han analizado las dos encuestas por
separado. Aunque hay diferencias en algunas de las respuestas, los datos obtenidos
parecen indicar que tanto alumnos como profesores coinciden en confirmar la
importancia del aspecto relacional sobre los todos los términos anteriormente
expuestos.
A la vista de estos resultados podemos concluir inicialmente que la relación entre
profesor y alumno parece influir directamente y de forma positiva sobre el crecimiento
personal y el aprendizaje de los alumnos. La actitud hacia la materia también mejora si
la relación educativa es buena, asimismo el rendimiento académico también parece
verse favorecido. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | relación profesor-alumno | crecimiento personal | aprendizaje | actitud | bachillerato
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP139. Curs: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess