"Escape Room" educativo: Estudio de la gamificación como recurso didáctico y propuesta de intervención en el módulo de Formación y Orientación Laboral
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
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Título
"Escape Room" educativo: Estudio de la gamificación como recurso didáctico y propuesta de intervención en el módulo de Formación y Orientación LaboralAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Doménech Vidal, AnaFecha de publicación
2018-10-01Editor
Universitat Jaume IResumen
Este estudio sobre gamificación persigue explorar la implicación del
estudiantado ante la ejecución de un juego de escapismo en el ámbito
académico. El trabajo recoge la experiencia que se ha desarrollado en un ... [+]
Este estudio sobre gamificación persigue explorar la implicación del
estudiantado ante la ejecución de un juego de escapismo en el ámbito
académico. El trabajo recoge la experiencia que se ha desarrollado en un ciclo
formativo de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la
Comunidad, para trabajar las inteligencias múltiples. Dicho ejercicio ha sido
observado y analizado durante la estancia del practicum del presente máster, y
se ha recabado la información necesaria a través de un cuestionario y un grupo
de discusión al alumnado y una entrevista a la docente implicada.
Ante la imposibilidad de poder llevar a la práctica esta experiencia en una aula
de la rama administrativa de FP, se ha realizado una propuesta de intervención
de cómo ejecutar un Escape Room como método de evaluación en el módulo
de Formación y Orientación Laboral (FOL). De esta manera, se ha dado forma
a este trabajo de investigación dentro de la rama administrativa, cuya
especialidad ha sido la cursada. Con este fin, se ha planteado una propuesta
tipo para el módulo de FOL, el cual se imparte en todos los Ciclos Formativos
de Grado Medio y de Grado Superior de Formación Profesional. Todo ello,
teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el estudio anterior.
Este trabajo de investigación educativa ha permitido constatar que los alumnos
reclaman el uso de dinámicas lúdicas en el proceso enseñanza-aprendizaje y
que éstas ayudan a aprender a trabajar en equipo. Además, esta metodología
también facilita a los estudiantes la adquisición de habilidades sociales que
favorecen la cooperación y la comunicación. Las conclusiones han apuntado,
entre otros, a que la aplicación de acciones lúdicas en el aula conlleva un claro
interés por la actividad por parte de los alumnos por su estrecha relación con
su profesión. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Gamificación | Innovación educativa | Trabajo en grupo | Motivación | Mejora educativa | Formación y Orientación Laboral | Proceso enseñanza-aprendizaje
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP229. Curs: 2017/2018.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess