Aprendizaje de las funciones matemáticas en 4º ESO mediante la metodología basada en proyectos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Aprendizaje de las funciones matemáticas en 4º ESO mediante la metodología basada en proyectosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Hurtado Ruiz, Mónica; Universitat Jaume I. Departament de Ciències Agràries i del Medi NaturalFecha de publicación
2018-06-26Editor
Universitat Jaume IResumen
El siguiente trabajo propone una metodología de aprendizaje basado en proyectos (en adelante, ABP) para el bloque de funciones y gráficas de 4ºESO. Se ha realizado en el marco un estudio sobre los resultados de PISA ... [+]
El siguiente trabajo propone una metodología de aprendizaje basado en proyectos (en adelante, ABP) para el bloque de funciones y gráficas de 4ºESO. Se ha realizado en el marco un estudio sobre los resultados de PISA adquiridos por nuestro país y que reflejan el nivel educativo de nuestros alumnos a través de la competencia matemática. Seguidamente, se ha realizado una investigación sobre el ABP para adquirir una fundamentación teórica de este tipo de metodología conociendo su historia, características y ventajas principales que aporta en el ámbito de la educación. Para la contextualización de la propuesta didáctica se ha realizado un estudio de campo para recoger las opiniones de un grupo de alumnos de 4º ESO del Instituto Botànic Cavanilles sobre las metodologías utilizadas en el aula y la relación de funciones y gráficas con la realidad. Además, se ha entrevistado a una profesora de matemáticas del mismo centro para conocer la opinión personal sobre las metodologías innovadoras y, en especial, sobre el ABP. El trabajo se ha completado con una propuesta didáctica basada en el aprendizaje por proyectos para trabajar los contenidos de funciones y gráficas en un aula de 4º ESO. Se ha propuesto un proyecto sobre telefonía móvil, relacionado con la vida real y que motive a los alumnos para lograr su implicación. Este trabajo pretende conseguir un aprendizaje significativo a través de trabajo cooperativo y participativo de los alumnos enfrentándose a problemas de la vida real. A través del trabajo directo de los alumnos se consigue el aprendizaje de los bloques de contenidos de matemáticas y las competencias básicas necesarias para incorporarse a la sociedad. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP119. Curs: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess