Desarrollo emocional en el aula de Primaria: Evaluación de la eficacia de una intervención
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Desarrollo emocional en el aula de Primaria: Evaluación de la eficacia de una intervenciónAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Górriz Plumed, Ana Belén; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2015Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La competencia emocional constituye una capacidad indispensable para lograr el éxito académico,
laboral y social. Es por ello, que la escuela debería ser perseverante en el trabajo de la inteligencia
emocional de ... [+]
La competencia emocional constituye una capacidad indispensable para lograr el éxito académico,
laboral y social. Es por ello, que la escuela debería ser perseverante en el trabajo de la inteligencia
emocional de los alumnos con el fin de lograr el máximo desarrollo integral de cada uno de ellos.
Así, partiendo de esta premisa, en este trabajo de final de grado se ha tratado de acercar las
emociones al aula a través de diferentes sesiones de intervención programadas para desarrollar la
competencia emocional de un conjunto de 28 niños y niñas de segundo curso de Primaria. En las
mencionadas sesiones de intervención se trabajan las habilidades de percepción, comprensión,
regulación y facilitación emocional, así como la autoestima y el autoconocimiento, la empatía y la
asertividad.
Para llevar a cabo dicha intervención se han confeccionado una serie de materiales que nos han
permitido gozar de unas sesiones activas y cooperativas de educación emocional a través de las
cuales los niños se han divertido mucho aprendiendo sobre las emociones.
Tras todo este periodo de aplicación práctica, y una vez comprobados los resultados obtenidos en
los cuestionaros pre y post intervención, se ha hecho evidente una mejora con lo que respecta a las
habilidades emocionales mencionadas, y en especial, en las habilidades de percepción y
comprensión emocional. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2014/2015
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
This item appears in the folowing collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
“Intervención en un aula de 4 años para reconocer, expresar y regular las emociones"
Torres Broseta, Olga Universitat Jaume I (2019-06-25)La educación emocional es un amplio tema que, actualmente, está cobrando importancia por la repercusión que ésta tiene sobre las personas y, sobretodo, en los niños. No obstante, todavía falta mucha información acerca de ... -
Ferramentes per a l'autoregulació emocional a l'aula infantil
Andrés Fernández, Andrea Universitat Jaume I (2022-06-09)Aquest treball s’ha centrat en l’educació emocional i la seua aplicació a l’aula d’Infantil mitjançant l’estudi teòric de la matèria i una intervenció educativa dins d’una aula d’Educació Infantil amb xiquets i xiquetes ... -
Propiedades psicométricas del Cuestionario de conciencia emocional en población infantil española
Ordóñez López, Ana; PRADO-GASCO, VICENTE; Villanueva, Lidón; González Barrón, Remedios Fundación Universitaria Konrad Lorenz (2016-09)La competencia emocional es la capacidad para percibir, expresar, comprender, regular y controlar nuestras emociones y las de los demás. La conciencia emocional es la competencia básica que permite el desarrollo del resto ...