La iniciación al fagot en la Comunidad Valenciana: Revisión bibliográfica
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/163534
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
La iniciación al fagot en la Comunidad Valenciana: Revisión bibliográficaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Vernia Carrasco, Ana M.; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesDate
2018Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Pregunta de revisión: ¿Qué bibliografía es la que se utiliza en los conservatorios de
música de la Comunidad Valenciana para iniciarse en el estudio del fagot? ¿Se adapta a
los contenidos marcados por el Decreto ... [+]
Pregunta de revisión: ¿Qué bibliografía es la que se utiliza en los conservatorios de
música de la Comunidad Valenciana para iniciarse en el estudio del fagot? ¿Se adapta a
los contenidos marcados por el Decreto 159/2007 que establece el currículo en las
enseñanzas elementales de música de la Comunidad Valenciana?
Objetivo: El objetivo principal de este trabajo es conocer y analizar la bibliografía para
la enseñanza del primer curso de enseñanzas elementales en la especialidad de fagot y
observar en qué grado se consiguen los contenidos que se deben alcanzar en este curso.
Metodología: Consiste en una revisión bibliográfica de los principales libros de
iniciación al instrumento que se utilizan en los Conservatorios Profesionales de música
de la Comunidad Valenciana para el primer curso de enseñanzas elementales. Se han
aceptado las programaciones así como la bibliografía propuesta para la realización de la
prueba de acceso a segundo curso. Los criterios de exclusión han sido los Conservatorios
que no indicaban la bibliografía.
Resultados: Se seleccionaron 13 métodos de iniciación que se programan en 11
conservatorios de música. Estos fueron recogidos a través de las programaciones
didácticas o propuestas bibliográficas para la realización de las pruebas de ingreso a
segundo curso de enseñanzas elementales. Se analizaron estos 13 métodos y se
compararon los contenidos que trabajan con los que propone el Decreto 159/2006.
Conclusiones: Los resultados no permiten determinar que del total de libros que se
programan para primer curso, un único método sea mejor que otro, puesto que no hemos
encontrado ningún libro que trabaje todos los contenidos comunes y específicos que se
expone en el Decreto 159/2006. [-]
Review question: What bibliography is used in the music conservatories of the Valencian
Community to start studying the bassoon? Is it adapted to the contents set by Decree
159/2007 that establishes the curriculum ... [+]
Review question: What bibliography is used in the music conservatories of the Valencian
Community to start studying the bassoon? Is it adapted to the contents set by Decree
159/2007 that establishes the curriculum in the elementary music education of the
Valencian Community?
Objective: The main objective of this work is to know and analyze the bibliography for
the teaching of the first elementary school course in the bassoon specialty. It also aims to
identify the problems presented by students who they start with the bassoon.
Methodology: This work consists of a bibliographic review of the main books of
initiation to the instrument that are used in the Professional Music Conservatories of the
Valencian Community for the first elementary school course. The programming as well
as the proposed bibliography for the entrance exam to the second course have been
accepted. The exclusion criteria were the Conservatories that did not indicate the
bibliography.
Results: We selected 13 initiation methods that are programmed in 11 music
conservatories. These were collected through the didactic programming or
bibliographical proposals for the performance of entrance tests to the second elementary
school course. These 13 methods were analyzed and the contents that work with those
proposed by Decree 159/2006 were resumed
Conclusions: The results do not allow us to determine that of the total number of books
that are programmed for the first year, only one method is better than another one, since
we have not found any book that deals with all the contents set out in Decree 159/2006 [-]
Subject
Description
Treball de Final de Màster Universitari en Didàctica de la Música. Codi: SBN012. Curs acadèmic 2017-2018
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess