Lo esencial es invisible a los ojos. Visibilizando la Historia de las Mujeres a través del Arte: una propuesta didáctica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Lo esencial es invisible a los ojos. Visibilizando la Historia de las Mujeres a través del Arte: una propuesta didácticaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
González Tornel, Pablo; Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art.Fecha de publicación
2018-07-19Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo surge de la necesidad de introducir la historia de género en el curriculum de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Pese a que las diferentes normativas recogen la obligación de ... [+]
El presente trabajo surge de la necesidad de introducir la historia de género en el curriculum de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Pese a que las diferentes normativas recogen la obligación de los docentes de tener en cuenta los valores de igualdad de género y los objetivos marcados por ley indican que deben introducirse temáticas vinculadas, la realidad es muy diferente. Durante los dos períodos de práctica se ha podido observer como ni los materiales en que se basan los docentes ni las sesiones realizadas incluyen nada referente a este tema. Es por ello que en la presente investigación presentamos una propuesta educativa pensada para las materias de nuestra especialidad: Historia, Geografía e Historia del Arte. El objetivo es dar visibilidad a todas aquellas mujeres que han pasado desapercibidas en el curriculum y cuyas vidas son tan importantes para la comprensión del devenir histórico como las de sus homólogos masculinos. En este caso, la propuesta se basa en la asignatura de Historia del Arte de Segundo de Bachillerato, con la idea de conocer la propia historia de la mujer a través del Arte. Así pues, se plasmará la normativa específica que marca la introducción de la perspective de género en el curriculum y se presentará una propuesta y selección de vidas de mujeres y las obras de arte vinculadas. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP319. Curs: 2017/2018.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: