Motivación y aprendizaje cooperativo en el estudio de la Geometría en 2º de ESO.
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Motivación y aprendizaje cooperativo en el estudio de la Geometría en 2º de ESO.Author (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Palmer Andreu, Vicente; Universitat Jaume I. Departament de MatemàtiquesDate
2018-10-22Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este documento constituye mi Trabajo Final de Máster (TFM), dentro de la Modalidad 1.”Mejora educativa”, del Máster Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de ... [+]
Este documento constituye mi Trabajo Final de Máster (TFM), dentro de la Modalidad 1.”Mejora educativa”, del Máster Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, donde se expondrá una propuesta de mejora educativa para una Unidad Didáctica (UD) de la disciplina de matemáticas, concretamente en el Tema 11: Cuerpos Geométricos y el Tema 12: Volumen de Cuerpos Geométricos, dirigida a alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Dicha propuesta se basa en los principios de una metodología de Aprendizaje Cooperativo (AC) como herramienta para dar respuesta a los problemas detectados en el aula.
La falta de interés y motivación del alumnado, por el estudio en general y en la disciplina de las matemáticas en particular, se traduce en una mayor dificultad en la asimilación de conceptos y por ende, a un bajo rendimiento académico a largo plazo. Dato que queda cuantificado como uno de los peores países en cuanto a dichos resultados académicos se refiere (Informe PISA, 2015).
Se analizarán los distintos factores como el contexto socio-cultural, el rol docente y el propio alumno, que inciden de una u otra manera en el desarrollo y resultado que experimenta el alumno. El fin de este trabajo es comprender qué aspectos originan dicho fracaso escolar y trabajar en un proceso de mejora educativa que subsane las fallas del modelo actual.
En esta memoria y en base a la experiencia desarrollada durante el periodo de Prácticum, se plantea una mejora educativa fundamentada en un modelo de Aprendizaje Cooperativo, con técnicas que enfrenten la tradicional clase magistral (como el Juego-Concurso de De Vries, Aprender entre iguales junto con el apoyo de las TIC). La propuesta que se trabaja, como ya se ha comentado, queda enmarcada en el campo de la Geometría donde se trabajarán aspectos como:
Fomentar el trabajo Cooperativo en atención a la diversidad del alumnado.
Trabajar el carácter interdisciplinar de la matemática, con ejemplos artísticos, históricos…
Promover una experiencia física y tangible del objeto de cálculo, pudiendo los alumnos manipular y alcanzar una percepción global de aquello calculado.
Fomentar el uso de las TIC, como material de apoyo y experiencia autónoma.
En dichas sesiones, se realizará un trabajo de observación y seguimiento por parte del docente, donde comprobar la mejora obtenida en la aplicación del AC, considerando los resultados tanto a nivel académico como de satisfacción de los alumnos [test Likert]. El doble objetivo que busca consiste en despertar el interés del alumnado hacia las matemáticas, evitando connotaciones como “difícil” e “individual”, al mismo tiempo que se produce una mejora en el rendimiento educativo. El conocimiento del aula, su correcta gestión por parte del docente, así como la voluntad de participación del alumnado son factores a tener en cuenta para crear un adecuado clima en aula y la consecución de unos objetivos.
En base a los resultados obtenidos (desarrollados posteriormente) y en pro de una educación que sea consecuente con el contexto social actual, la innovación en las técnicas educativas es necesaria y enriquecedora tanto para el docente para evitar cierta monotonía, como para el alumno, despertando su motivación. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP509. Curs: 2017/2018.
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: