Interpretación a dúo: propuesta para el desarrollo de la empatía en las aulas de instrumento
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/163534
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Interpretación a dúo: propuesta para el desarrollo de la empatía en las aulas de instrumentoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Cabedo-Mas, Alberto; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
Son numerosos los estudios que reflejan que la empatía cumple un papel
fundamental en la interacción entre los seres humanos. Con este trabajo, se
pretende comprobar tales conclusiones a través de una intervención ... [+]
Son numerosos los estudios que reflejan que la empatía cumple un papel
fundamental en la interacción entre los seres humanos. Con este trabajo, se
pretende comprobar tales conclusiones a través de una intervención pedagógica
en la cual 6 participantes de entre 8 y 13 años interpretarán un dúo al principio,
realizarán actividades que fomenten la interacción y la empatía durante un
periodo de un mes y finalmente, volverán a interpretar un dúo similar. Así mismo,
se realiza una exploración y revisión centrada en la interpretación a dúo y la
empatía, concretamente en la neurociencia, la imitación, la intersubjetividad y el
movimiento. Los resultados de esta investigación llevada a cabo en el aula de
instrumento, demuestran que a pesar de unos resultados ambiguos, hay indicios
de que fomentando la empatía y la interacción, la interpretación del discurso
musical en dúos se ve positivamente afectada. [-]
There is a significant amount of research investigation that proves that empathy
plays a fundamental role in the interaction between human beings. This work aims
to verify such conclusions through a pedagogical ... [+]
There is a significant amount of research investigation that proves that empathy
plays a fundamental role in the interaction between human beings. This work aims
to verify such conclusions through a pedagogical intervention in which 6
participants between 8 and 13 years old will perform a duo at the beginning, play
with activities that encourage interaction and empathy for a period of 1 month and
finally, they will perform again a similar duo. However, an exploration and revision
centered on duo interpretation and empathy is carried out, specifically in
neuroscience, imitation, intersubjectivity and movement. The results of this
research in the instrument classroom show that despite ambiguous outcomes,
there are indications that fostering empathy and interaction the interpretation of
musical discourse in duos is positively affected. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball de Final de Màster Universitari en Didàctica de la Música. Codi: SBN012. Curs acadèmic 2017-2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: