Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNebot Romero, Victoria
dc.contributor.otherJuan Verdoy, Pablo
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Matemàtiques.
dc.date.accessioned2019-01-21T08:42:57Z
dc.date.available2019-01-21T08:42:57Z
dc.date.issued2018-07-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/179821
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP509. Curs: 2017/2018.ca_CA
dc.description.abstractEl Trabajo Final de Máster que se presenta a continuación pertenece a la modalidad de mejora educativa y está enmarcado dentro del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, en la especialidad de matemáticas. En la sociedad actual vivimos rodeados de datos. Tanto empresas como organismos públicos analizan diariamente datos, los interpretan y los resumen en tablas o gráficos. También podemos encontrar datos expresados en forma de estadísticas relativos a acontecimientos políticos, sociales o económicos en nuestro día a día, especialmente en los medios de comunicación. Todos estos datos no son sólo números, sino números en un contexto que nos ayudan a explicar nuestro universo. Stephen Few, un reconocido analista de datos, dice que “ los números tienen una importante historia que contarte. Ellos confían en ti para darles una voz clara y convincente ”. Por tanto, el análisis e interpretación de datos constituye una competencia fundamental para el alumno del siglo XXI. La estadística es la c iencia dentro de las matemáticas que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener, a partir de ellos, inferencias. Por tanto, se trata de la disciplina idónea para que el alumno trabaje y adquiera la competencia del análisis e interpretación de datos. En este trabajo se describe la experiencia de la aplicación de una mejora educativa al tema de estadística sobre alumnos de 4º de ESO cuyo objetivo principal es que los alumnos aprendan a analizar e interpretar datos y que asimilen la importancia de la estadística, fomentando el autoaprendizaje y el desarrollo del razonamiento crítico. Para ello, se propone la realización de un proyecto de análisis estadístico por equipos utilizando la herramienta estadística R. Objetivos secundarios de dicha propuesta de mejora son que los alumnos valoren la utilidad de las herramientas de software estadístico para el análisis de datos y promover el aprendizaje activo en equipos colaborativos que fomenten la construcción del conocimiento y la consecución de un aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos tras la aplicación de la mejora educativa revelan que dicha propuesta favorece la motivación del alumno y su implicación en el aprendizaje. Los alumnos valoran la experiencia como satisfactoria y opinan que les ha ayudado en su aprendizaje, ya que han mejorado la comprensión de los conceptos estadísticos, así como su capacidad de reflexión y razonamiento.ca_CA
dc.format.extent65 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.titleAnálisis e interpretación de datos estadísticos en 4º de ESO mediante la herramienta Rca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem