El uso de Twitter en climas de agitación social. Caso práctico: Referéndum Catalán del 1 de Octubre
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97622
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
El uso de Twitter en climas de agitación social. Caso práctico: Referéndum Catalán del 1 de OctubreAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Casero-Ripolles, AndreuDate
2018-11-27Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Con la evolución tecnológica y la eclosión de las redes sociales, Twitter se ha
convertido en una herramienta de gran uso por parte de la clase política. La
posibilidad de enviar pequeños eslóganes evitando los ... [+]
Con la evolución tecnológica y la eclosión de las redes sociales, Twitter se ha
convertido en una herramienta de gran uso por parte de la clase política. La
posibilidad de enviar pequeños eslóganes evitando los filtros de la prensa ha
revolucionado la forma en que los políticos se dirigen a los ciudadanos y Twitter,
con ello, se ha asentado como una herramienta de comunicación política de gran
valor. La campaña negativa, inherente a la política, se ha introducido en esta
nueva vía de comunicación, siendo un pilar fundamental de la dinámica de
campaña permanente que ofrece Twitter.
La investigación busca analizar el uso que hacen de esta herramienta cuatro
políticos (Oriol Junqueras, Gabriel Rufián, Albert Rivera, Juan Carlos Girauta) de
dos partidos con ideologías dispares (Esquerra Republicana de Catalunya y
Ciudadanos) en un clima de agitación, desde el punto de vista de la campaña
negativa y el humor. El objeto de estudio ha sido el referéndum de Catalunya del
1 de octubre de 2017.
El trabajo parte de una muestra de 475 tuits emitidos entre el 11 de septiembre
y el 2 de octubre. La técnica utilizada ha sido la del análisis cuantitativo, con el
objetivo de establecer la importancia de la campaña negativa como estrategia en
lo que se ha considerado como un periodo electoral, así como del humor.
También se ha prestado atención al grado de feedback de los políticos con los
usuarios y se ha realizado una comparativa de uso en determinados días (21 de
septiembre y 1 de octubre). Los resultados muestran una importancia
significativa del ataque al adversario como estrategia en campaña, una
penetración del humor en el discurso político y significativos niveles de actividad
según las fechas. [-]
Along with the technological evolution and the eclosion of social media, Twitter
has become a very useful tool for the political class. The possibility to send small
campaign slogans avoiding the mass media filters ... [+]
Along with the technological evolution and the eclosion of social media, Twitter
has become a very useful tool for the political class. The possibility to send small
campaign slogans avoiding the mass media filters has shaken up the way the
political class interacts with the citizenship. Therefore, Twitter has turned into a
very valuable communication tool. The negative campaign, inherent to the
political sphere, has made its way through this new communication path,
becoming a key pillar of the dynamics of the campaign that Twitter offers.
This paperwork analyses how four politicians from two parties with opposite
ideologies use it in a climate of upheaval, from the humoristic and negative
campaign point of view. The subject of study has been Catalonia's referendum
on the 1st of October, 2017.
The research has been based on a sample of 475 tweets published between the
11th of September and the 2nd of October. A quantitative analysis has been
carried out in order to state the importance of the negative campaign as the main
campaign strategy, as well as the humoristic side of it. The amount of feedback
between politicians and Twitter users has been a focus too. In addition, there has
been a comparision of the use between specific dates (21st of September and
1st of October). The results show a great importance of the opponent attacks as
a campaign strategy, a penetration of the humour in the political discourse and,
also, significant levels of the activity depending on the dates. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs acadèmic: 2017/2018
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- Grau en Periodisme [580]