Aplicación de las matemáticas de 4ºESO a la Ingeniería civil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Aplicación de las matemáticas de 4ºESO a la Ingeniería civilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Juan Verdoy, Pablo; Universitat Jaume I. Departament de Matemàtiques.Fecha de publicación
2018-07-18Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo Final de Máster (TFM) titulado “Aplicación de las matemáticas de 4º de ESO a la Ingeniería Civil” de desarrolla como trabajo final para la obtención del título de Máster de Profesor/a de Educación ... [+]
El presente Trabajo Final de Máster (TFM) titulado “Aplicación de las matemáticas de 4º de ESO a la Ingeniería Civil” de desarrolla como trabajo final para la obtención del título de Máster de Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos, en la especialidad de matemáticas. Se engloba en la Modalidad 3 propuesta en la normativa oficial del Máster en el que se enmarca, es decir, Planificación y/o Programación Curricular.
Se desarrollan tres Unidades Didácticas de la asignatura Matemáticas Académicas de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), correspondientes al Bloque V del currículo de la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana: Estadística, Combinatoria y Probabilidad.
Para estas tres unidades se realiza una adaptación curricular para alumnado con altas capacidades, puesto que se considera necesario motivar a este tipo de alumnado, dado que si no desarrolla todo su potencial puede considerar aburridas las clases de la asignatura y perder el interés, obteniendo malos resultados finales. Forman parte de esta adaptación unas actividades propuestas al final de cada unidad, todas ellas relacionadas con problemas reales en el ámbito de la ingeniería civil, las cuales se pueden resolver con matemáticas del nivel de 4º de ESO.
Se pretende así fomentar el interés por la ingeniería civil en todo el alumnado, especialmente en el alumnado femenino, que normalmente se decanta por otros estudios de la rama biosanitaria, con menor carga de asignaturas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como STEM.
Este TFM consta de una parte principal, el trabajo propiamente dicho, así como de una serie de anexos que lo complementan. La parte principal cuenta con una introducción, los fundamentos teóricos del mismo (los materiales que se emplean y las prácticas reales que han servido de base), la contextualización (en qué ámbito se implantaría esta planificación), una descripción de las unidades didácticas (el desarrollo de las mismas) y las conclusiones finales extraídas a la vista del mismo. Por último, se adjunta toda la bibliografía empleada, diferenciando entre los documentos en formato papel empleados (bibliografía) y páginas web consultadas (webgrafía).
Se adjuntan una serie de anexos con información de interés, relacionados con las prácticas realizadas en un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) público, donde se impartió la docencia de la unidad de probabilidad: la teoría desarrollada, la presentación realizada en aula de una actividad de ingeniería civil, los resultados de la evaluación final realizada al alumnado (con sus correspondientes estadísticas) y por último las encuestas de evaluación docente y sus resultados (donde el alumnado califica tanto a la docente como los materiales empleados). [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP509. Curs: 2017/2018.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess