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dc.contributor.authorVidal Corrons, María
dc.contributor.otherBernad Monferrer, María Estela
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
dc.date.accessioned2019-01-16T18:59:48Z
dc.date.available2019-01-16T18:59:48Z
dc.date.issued2014-07-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/179738
dc.descriptionTreball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2013/2014ca_CA
dc.description.abstractEn este proyecto se ha desarrollado un plan de creación de empresa, que ha dado como resultado SOM Personal Branding. Pero ¿Cómo nace? ¿En qué se basa? ¿Cuáles son sus claves? Lo averiguaremos a continuación. ¿Cómo nace SOM Personal Branding? Durante estos cuatro años de carrera me he dedicado, además de aprender, a observar. A observar los cambios que se estaban produciendo en el entrono. Empezábamos una época de crisis profunda, y eso implicaba cambios drásticos en todos los ámbitos de la vida. Y así ha sido. España se ha visto inmersa en una situación de crisis, pero yo como persona también. En estos cuatro años de estudios en publicidad he ido sufriendo transformaciones que me han hecho llegar a ser lo que soy hoy en día. Pero, ¿esto qué tiene que ver con el tema de este trabajo? La respuesta es: “mucho”. Cuando comencé los estudios en publicidad tenía claro que esto era lo que me gustaba. Era a lo que yo me quería dedicar. La publicidad me apasionaba, y lo sigue haciendo. El caso es que al comienzo de mi segundo curso de publicidad me surgió una oportunidad laboral fantástica. Y la aproveché y exprimí al máximo. No obstante, hizo que dudase a cerca de la profesión que tanto me gustaba. En aquel momento me di cuenta de que las agencias no eran lo mío, no me gustaba la rutina de trabajo ni las tensiones que se palpaban. Así que decidí que si no trabajaba en agencia, debería de ponerme en el otro lado, y desarrollar mi futuro profesional desde la parte del anunciante. De la agencia no quería saber nada. A partir de aquel momento me puse a investigar a cerca de puestos, funciones, responsabilidades en la estructura del anunciante, para alguien con mi perfil profesional. Y sí, me di de bruces, la respuesta no fue la esperada. No me gustaba tampoco el trabajo desde la perspectiva del anunciante, y no conseguía proyectarme en él. Comencé una época de incertidumbre e indecisión, ¿Estaba en el sitio correcto? ¿Me había equivocado de carrera? La respuesta tardó en llegar, y fue obviamente en la universidad. Fue en tercero, cuando los profesores comenzaron a hablar de las posibilidades de emprendedurismo que existen en la industria publicitaria. Y eso fue calando en mí. Empecé a investigar, a preguntar a gente, y por fin lo supe. Estaba destinada a crear mi propia empresa. ¿Y por qué? Pues porque vi que había un mundo más allá que no había contemplado, en el que podría hacer las cosas a mi manera. Y en él era imposible no verse en un futuro. Cuando se me presentó la oportunidad de realizar un Trabajo de Fin de Grado en el que pudiera crear mi propia empresa de forma ficticia, no lo dudé. ¿Por qué elegí tratar la Marca Personal? La respuesta es fácil. La crisis económica había producido, y lo sigue haciendo, cambios en las empresas. De eso no hay duda. En los cambios en los que yo me fijé fueron en los que se producían en sus estructuras. La tasa de paro era alta, y las empresas seguían despidiendo a gente porque no podían mantenerlos en plantilla. Las personas pasaron a ser gastos, una masa de números que crecía y crecía en las colas del paro. En este último año, la situación ha mejorado, y eso se ha notado en el volumen de trabajo que están teniendo las empresas. El problema reside en que siguen sin tener capacidad económica para soportar los gastos de tener a otra persona en plantilla. Es por este motivo, por el que se están poniendo de moda los autónomos y freelance. En estos casos el contrato con la empresa reside en lo siguiente: La empresa contrata a un autónomo para un proyecto concreto. El autónomo le realiza una factura a la empresa por los servicios prestados. Una vez acaba el proyecto, el contrato carece de validez, ya que son contratos por prestación de servicios por un periodo determinado. Y así desaparece toda obligación o derecho entre autónomo y empresario. Este es el modelo que está teniendo más éxito en la actualidad, ya que proporciona mano de obra temporal para empresas que no tiene capacidad para asumir los gastos de contratación de una persona, y además permite a aquellas compañías que tienen proyectos por temporadas, realizar una mejor gestión de su personal. Atendiendo a estos cambios, la idea vino a través de esta pregunta: ¿cómo decidirán a quién contratar y a quién no? La respuesta parece obvia: al igual que harían con cualquier persona que contratasen en plantilla. No obstante yo no creo que sea así. Cuando una empresa tiene un proyecto específico y requiere de la ayuda de un freelance para llevarlo a cabo, se le debería de dar más importancia que nunca a aspectos intangibles. Un buen curriculum no lo es todo, porque al fin y al cabo son palabras escritas en un papel. A través de él no se puede saber realmente si la persona va a ser la adecuada para el proyecto o para las necesidades de la empresa. Aquí es donde adquiere fuerza el portfolio y la capacidad de cada uno de saber venderse. Pero, ¿y esto queda ahí? ¿Basta con un portfolio y con saber venderse? ¿Y lo más importante, todo el mundo sabe venderse? En mi opinión la respuesta a las tres anteriores preguntas es no. Un no rotundo, ya que si no lo creyese así este proyecto no tendría sentido alguno. La clave reside en la diferenciación, en una diferenciación efectiva que pueda llevar al éxito. Pero esa diferenciación no es un proceso sencillo. La diferenciación requiere un conocimiento exhaustivo desde dentro para poder proyectarla hacia fuera. Y en esto es en lo que consiste la marca personal. Las personas, en esencia somos individuos únicos e irrepetibles. Sólo hay que saber buscar para detectar nuestra diferenciación, y así construir nuestra marca. Pero no vale encontrar una diferencia vana, hay que conseguir una diferencia efectiva para así conseguir los objetivos profesionales que buscamos. ¿Cuál es la clave de SOM Personal Branding? ¿Cuál es la diferenciación de mi empresa? Buscar alianzas estratégicas. Alianzas estratégicas con proveedores para poder ofertar el mejor servicio posible a nuestros clientes. La cuestión es: ¿por qué tengo que realizar yo algo, que puede realizar otra persona mucho más especializada y con mejores resultados? Hay que aprender a delegar. En eso consiste mi empresa. En delegar funciones para las que no me considero plenamente cualificada, y así conseguir ofertar un servicio mucho más especializado y a la altura de la importancia de mis clientes. Las alianzas estratégicas se basan en el “win to win”, mis proveedores obtienen clientes y yo puedo ofertar un servicio más completo. A cambio, mis proveedores rebajan su precio un tanto por ciento, y así puedo obtener beneficios extra, o disminuir el precio de mis servicios. Cuanto mejor me vaya a mí, mejor les irá mis proveedores, y este hecho nos permitirá avanzar por el bien común. ¿Qué busca SOM Personal Branding? La visión de la empresa es: ser la empresa que encuentre lo que hace especial y diferencia a sus clientes del resto, y así ponerlo en valor. Nuestra misión es dotar de recursos a nuestros clientes, para que puedan afrontar su vida desde la óptica de la diferenciación. ¿Qué forma jurídica va a tener la empresa? Para gestionar la empresa me voy a dar de alta como autónoma. Mi oficina va a estar situada en un espacio de coworking en el que se respira creatividad e inspiración. Además registraré la marca en la Oficina de Patentes y Marcas. ¿Qué servicios ofertaré? Los servicios que oferta mi empresa están divididos en tres paquetes, el Básico, el Completo y el Premium. El listado completo de los servicios de SOM es el siguiente: - Diagnóstico de marca personal - Estudio del solicitante para delimitar competencias y habilidades, y detectar oportunidades - Creación de marca personal (logotipo, valores de marca, diferenciación, etc.) - Registro de la marca - Ayuda en la creación/revisión de Redes Sociales, creación de página web y blog. - Principios básicos de uso óptimo de los medios sociales. - Preparación para entrevistas de trabajo - Sesión de coaching personalizado de 90 minutos - Gestión del Portfolios y CV para adaptarlos a las necesidades de cada marca personal. Además de éstos, también existe la posibilidad de gestionar cada marca personal que creemos. A éste servicio extra se le suma el de impresión: tarjetas de visita, etc. Pero, ¿cómo nos vamos a dar a conocer? He desarrollado un Plan de Marketing por objetivos. Este Plan de Marketing consiste en cuatro fases: la primera de desarrollo del portfolio, la segunda de networking, la tercera de formación (asentarnos en Valencia y Castellón como la empresa abanderada de la marca personal), y la cuarta y última de mantenimiento. ¿Y los beneficios? SOM Personal Branding busca ser una empresa que perdure en el medio y largo plazo, por lo que, según los datos estudiados en el plan de financiación, será capaz de comenzar a ser rentable a partir del tercer año. Este dato se encuentra dentro de la media española. No obstante, desde SOM lo preferimos así, ir paso a paso, en lugar de tener mucho éxito y posteriormente hundirnos con él. Contamos con que el desarrollo de las marcas personales es algo que aún no está muy instaurado en España, por lo que lo principal es concienciar al público de la importancia de las mismas, y de que esto no es una mera tendencia efímera, sino que ha venido para quedarse.ca_CA
dc.description.abstractAt the following written has been developed a business plan, which has had as a result SOM Personal Branding. ¿How has it born? ¿At what it’s based? ¿Which are its key points?. We’ll find out ahead. ¿How SOM Personal Branding has born? During these four years of degree, I´ve dedicated myself, besides learning, to observe. Observe the changes that were happening at the environment. We were starting a peep crisis time, and that meant high changes at all the live aspects. And that’s how it has been. Spain has been evolved at a crisis situation, and as a person, so do I. On these four years at college, I’ve changed. Those changes made me who I’m right now. But, what it has to do with the topic of this paper? The answer is too much. When I started my studies at advertising and PR, I’d clear in my mind that I loved advertising. I wanted to develop my career at it. Advertising passion me, and it still does. The thing is: when I started my second college year, a fantastic job offer came to me. I took as much profit of it as I could. However, it made me doubt about the career that I loved so much. At that time, I realised that the ad agencies weren’t my thing, I didn’t like their capsule routine work and either the relations between people, that at first time seemed fantastic, but it weren’t, the tension was palpable. So, I decided I was going to work right to the advertiser. I didn’t want to know anything about agencies. I started to research about roles, functions, and responsibilities inside the advertiser. And what I find out? The answer was not the expected. I neither liked the advertiser, and I couldn’t project myself on it. It came a time where all were doubts and indecision. Was I at the right place? I’ve confused myself by choosing this degree? The answer took a little long to arrive, but it final came at college. It was at my third year when the teachers started talking about the possibilities of entrepreneurship at the ad industry. And that was permeating me. I started to research, asked people, and I finally knew. I was meant to start my own company. Why? Because I saw a world at the other side that I couldn’t see before, in which I could do the things my way. And in which was impossible not to see myself in a couple of years. When the opportunity of doing this paper, one where I could create my own company, came to me I didn’t have a doubt. Why Personal Branding? The answer is easy. The economical crisis has been produced, and it still does, changes at the companies. There’s no doubt about it. At the changes where I put my eyes on were the ones that were produced at the companies’ structures. The unemployment rates were high, and the companies were laying off their employees because they couldn’t keep them on their structures. People became expenses, one mass of numbers that continued growing and growing at the unemployment lines. At the last year, the situation has gone better, and that has been seen at the work volume that the companies started to have. The problem is that they sill have not the economical capacity of maintain the expenses of having another person at their lines. For that reason is why the freelancers and the self-employed people are so in fashion. At this case, the legal contract between freelance and company lies in: The company hires a freelance for a certain project. The freelance invoices the company for its services. That’s the model which is been more successful nowadays, and it’s because it allows temporary work for companies which doesn’t have the capability for taking the expenses of hiring person, and besides it allows those companies which have temporary projects, do a better management of its workforce. Paying attention to these changes, the idea came through this question: how they’ll decide whom the hire and whom they don’t? The answer seems obvious: just as they’ll do with any person that they hire in their workforce. However I don’t think it works that way. When a company has a specific project and requires help from a freelance to carry out, it would have more importance than ever the intangible aspects. A good curriculum isn’t all, because at the end, they are words written on a paper. Trough it you can’t know if a person is going to be the one for that specific project. Here is where the portfolio and the personal capability to sell itself gain strength. But, it stays there? Is enough with a portfolio and the ability to be a good seller? And the most important, everyone knows how to sell his or her selves? In my opinion the answer to the three previous questions is no. A resounding no, because if I didn’t believe it this way, this wouldn’t have any sense. The key is the differentiation, an effective differentiation that could take to success. But this differentiation isn’t a simple process. The differentiation needs an exhaustive process of self-knowledge from inside for being able to show it outside. And here is where the personal branding takes its part. People, on essence are unique and unrepeatable individuals. It’s just a matter of knowing where looking for to detect our difference and build our brand. But, there’s no worth finding out a vain difference, we have to reach an effective difference for reach the career objectives that we are looking for. Which is the key of SOM Personal Branding? Which is the difference of my company? Strategic alliances. Strategic alliances with providers that allow us offer a better service to our customers. The question is: ¿why I’m going to do something, when it can do it another person much more specialised than me, with better results? In business we’ve to learn how to delegate. That’s what my company is about. About delegate functions for the ones I don’t consider myself properly trained. By this way I can offer a more complete service up to the importance of my clients. The strategic alliances are based on “win to win”: mi providers obtain clients and I can offer a more completed service. In exchange, my suppliers bring down its prices, and I can gain extra benefits, or decrease my prices, so my client will obtain a cheaper service. As long as I have a profit business, my suppliers will have a profit business as well. What is SOM Personal Branding looking for? My company vision is: being the company who finds what make special and differences its clients from the rest, and like this add value to my clients. Our mission is to give resources to our clients; to they could face its life from the difference view. How the company is going to be? For manager the company I’m going to be a self-employee. My office is going to be located at a co-working space, in which creativity and inspiration are in the air. Besides, I’ll register my brand at the “Oficina de Patentes y Marcas”. What services I’ll offer? The services that my company offers are divided in three packs: the Basic, the Complete, and the Premium one. SOM Personal Branding list of services is the following: Personal Branding diagnosis Study of the applier for delimitate competences and skills, in order to detect opportunities Creation of a Personal Brand (logo, brand values, differentiation, etc.) Brand registration Help on the creation/revision of Social Media, creation of a web page, and a personal blog. Basic steps for make an optimum use of Social Media Job interviews training. 90 minutes of a personal Coaching session Management of portfolios and curriculums, to fit them to the needs of each brand. Besides of these services, also exists the possibility of management of each Personal Brand that we create. To this extra service we add the printing services: visit cards, etc. But, how are we going to be known? I have developed a Marketing Plan for targets. This Marketing Plan which consists of four steps: the first one, where we are going to develop our portfolio, the second step, where we are going to de networking actions, the third one, the education one (be asset at Valencia and Castellón as the Personal Branding company, and make it known), and the fourth one and the last, the keep on one. What about the benefits? SOM Personal Branding wants to be a company that who keep on with its activity in the middle and long term. According to the studied data at the financing plan, SOM will be able to be profitable from its third year of activity. This data is found inside the Spanish average. However, from SOM, we prefer it this way; we prefer going step by step, instead of having too much success and then slink with it. We count with the fact that the development of personal branding isn’t very established in Spain. For that reason, the main thing is to raise public awareness of the relevance of personal branding, and let them know that this isn’t just a fleeting trend, but it is here to stay.ca_CA
dc.format.extent88 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Publicitat i Relacions Públiquesca_CA
dc.subjectGrado en Publicidad y Relaciones Públicasca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Advertising and Public Relationsca_CA
dc.subjectmarca personalca_CA
dc.subjectdiferenciaciónca_CA
dc.subjectvalorca_CA
dc.subjectSOMca_CA
dc.subjectproveedoresca_CA
dc.subjectpersonalca_CA
dc.subjectbrandingca_CA
dc.subjectdifferentiationca_CA
dc.subjectvalueca_CA
dc.subjectSOMca_CA
dc.subjectprovidersca_CA
dc.titleCreación de una consultora especializada en Personal Brandingca_CA
dc.title.alternativeCreation of a specialised consultant at Personal Brandingca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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