“Saber ser” y “Saber convivir”. Un paso en el camino de la acción tutorial.
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
“Saber ser” y “Saber convivir”. Un paso en el camino de la acción tutorial.Author (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Lozano Estivalis, María; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaDate
2018-10-03Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este trabajo final de máster trata de ofrecer una propuesta de acción educativa basada en el diseño,
implementación y valoración de diferentes actividades encaminadas a promover el aprendizaje de
las competencias ... [+]
Este trabajo final de máster trata de ofrecer una propuesta de acción educativa basada en el diseño,
implementación y valoración de diferentes actividades encaminadas a promover el aprendizaje de
las competencias relacionadas con “saber ser” y “saber convivir” en los estudiantes de primer
curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) durante los espacios de tutoría. El objetivo
principal de la propuesta educativa es observar la percepción y evolución de los aprendizajes
destinados a enseñar a ser persona y a convivir con los demás, así como obtener información útil
que pueda integrarse fácilmente en una próxima planificación de un Plan de Acción Tutorial (PAT)
anual.
La metodología de trabajo empleada en este proyecto responde al siguiente plan: planificación de
los objetivos, contenidos y metodología de la propuesta educativa en un trabajo colaborativo con
la tutora del grupo destinatario y la orientadora educativa del IES Vila-Roja de Almazora; revisión
teórica de los fundamentos curriculares y de las características básicas de la etapa de la
adolescencia; elaboración del diseño de las actividades; implementación de las sesiones en las
horas de tutoría; y finalmente, valoración del aprendizaje de los contenidos y de las actividades
implementadas a través de diversas fuentes: los resultados obtenidos en los cuestionarios de
aprendizaje, de evaluación de la acción educativa y las propuestas de mejora ofrecidas por el
alumnado, así como la información obtenida de la observación directa y la reflexión compartida
con la tutora del grupo y la orientadora educativa.
Las conclusiones principales respecto a las actividades implementadas nos indican que aquellas
que tienen mayor repercusión positiva son las que implican interacción entre el alumnado y
fomentan el aprendizaje a través de las representaciones teatrales, los juegos de rol y los recursos
audiovisuales. Con respecto a la percepción del alumnado sobre el aprendizaje de los contenidos,
la mayoría se muestra interesado en seguir profundizando en el conocimiento de sí mismo y en su
relación con los demás, aunque hay algunos alumnos que se muestran reticentes al hecho de hablar
y pensar sobre sí mismos/as. Es necesario, por ello, estar atentos/as a los diferentes estados de
madurez psicológica del alumnado y respetar los ritmos y tiempos de cada persona debido a los
cambios emocionales, cognitivos y sociales que se producen en la etapa de la adolescencia. Por
otra parte, tras la implementación de la propuesta educativa, gran parte de los alumnos y las
alumnas creen que este aprendizaje les será útil a lo largo de sus vidas. La observación directa y
las reflexiones derivadas de la misma y del trabajo colaborativo con la tutora y la orientadora
educativa, nos indican que es necesario retomar los espacios de tutoría para el desarrollo integral
del alumnado y repensar la figura del tutor/a como acompañante en el proceso transitorio de la
adolescencia. Existe una evolución positiva en el aprendizaje de las habilidades intrapersonales e
interpersonales del alumnado: aumento de la conciencia emocional, desarrollo de la capacidad de
reflexión, autoconocimiento y diálogo, prevención y sensibilización ante los conflictos, aumento
de la cohesión grupal, mejora de la relación tutora-alumnado, etc. Así mismo, los resultados
obtenidos, nos ofrecen algunas pistas valiosas para reconocer las limitaciones del estudio realizado
y sugerir algunas propuestas para seguir avanzando y explorando el desarrollo de las competencias
del “saber ser” y “ saber convivir” en los primeros cursos de la ESO. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Plan de acción tutorial | Educación Secundaria Obligatoria (ESO) | Competencias del “saber ser” | Competencias del “saber convivir” | Autoconocimiento | Adolescencia
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP429. Curs: 2017/2018.
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess