Las metodologías participativas en el aula de lengua castellana: motivación en el alumnado
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Las metodologías participativas en el aula de lengua castellana: motivación en el alumnadoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Domenech Vidal, Ana; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura.Fecha de publicación
2018-07-11Editor
Universitat Jaume IResumen
Despite the fact education has experienced changes, traditional methods are still in many
classrooms. Therefore, there is a necessity to detect the current lacks and needs. Based on this,
teachers have to take part ... [+]
Despite the fact education has experienced changes, traditional methods are still in many
classrooms. Therefore, there is a necessity to detect the current lacks and needs. Based on this,
teachers have to take part in the demands of school environment and adapt the content and
methodology to the students lacks and needs. Therefore, students and teachers are involved in the
education process.
This present work is based in a research-action work which was conducted during my
master’s internship. The research-action has the following stages: planning, intervention, results and
critical reflection. Through these considered stages, I have been able to detect the needs and adapt
my intervention work in the Spanish language area. It has been applied diverse work tools to collect
information (both quantitative and qualitative methods) for obtaining evidence about the
effectiveness of actions that I develop in the classroom and to verify to what extent the objectives of
the research have been achieved.
Regarding the results obtained, they show the motivation and interest changes in the
classroom. Motivation and interest have increased subsequent to participatory methodologies. As a
result, it is interesting to use methodologies which are adapted to the current needs and
circumstances. Because methods adapted to students needs could increase the motivation and desire
to know more about Spanish language area. [-]
A pesar de los diferentes cambios que se experimentan hoy en día, en la mayoría de casos, se
siguen utilizando metodologías y dinámicas de aula muy tradicionales. Por ello, es una necesidad
existente detectar las ... [+]
A pesar de los diferentes cambios que se experimentan hoy en día, en la mayoría de casos, se
siguen utilizando metodologías y dinámicas de aula muy tradicionales. Por ello, es una necesidad
existente detectar las carencias y necesidades actuales, intervenir e intentar adaptarnos a las
exigencias del entorno, implicados en ello tanto alumnado como docentes.
El presente trabajo se basa en una investigación-acción realizada en el aula durante el
período de prácticas. La investigación-acción consta de diversas fases: planificación, actuación,
recogida de evidencias y reflexión. A través de estas distintas fases, se ha realizado una detección de
necesidades para adaptar a ellas la actuación en el área de lengua castellana. Para obtener evidencias
sobre la efectividad de las actuaciones realizadas y comprobar en qué medida se han alcanzado los
objetivos de la investigación, se han aplicado diversos instrumentos de recogida de datos (tanto
cuantitativos como cualitativos).
En cuanto a los resultados obtenidos, estos muestran cambios en cuanto a la motivación e
interés en el aula, observándose un aumento de estas tras la realización de metodologías
participativas. Por ello, se considera de interés utilizar metodologías más adaptadas a las
necesidades y circunstancias actuales, ya que esto podría incrementar la motivación y el interés por
aprender. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Motivation | Interest | Participatory methodologies | Cooperative learning | Spanish language | Motivación | Interés | Metodologías participativas | Aprendizaje cooperativo | Lengua castellana
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2017/2018.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess