Children’s Awareness of Peer Rejection and Teacher Reports of Aggressive Behavior
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: García Bacete, Francisco Juan; Marande Perrin, Ghislaine; Schneider, Barry H.; Cillessen, Antonius H. N.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Children’s Awareness of Peer Rejection and Teacher Reports of Aggressive BehaviorAutoría
Fecha de publicación
2019Editor
ElsevierISSN
1132-0559; 2173-4712Cita bibliográfica
García-Bacete, F. J., Marande-Perrin, G., Schneider, B. H., & Cillessen, A. H. N. (2018). Children’s awareness of peer rejection and teacher reports of aggressive behavior. Psychosocial Intervention. Ahead of print. https://doi.org/10.5093/pi2018a25Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://journals.copmadrid.org/pi/article.php?id=453fadbd8a1a3af50a9df4df899537b ...Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Lack of awareness of one’s negative social reputation is linked to aggressive behavior among older school-age children.
The present study extends this research to the first year of elementary school. The first goal ... [+]
Lack of awareness of one’s negative social reputation is linked to aggressive behavior among older school-age children.
The present study extends this research to the first year of elementary school. The first goal was to compare generalized
and dyadic perspectives in studying discrepancies between children’s actual and perceived rejection. The second goal was
to determine whether discrepancies between actual and perceived rejection are related to sociometric status. The third
goal was to examine whether discrepancies between actual and perceived rejection are related to aggressive behaviors
at school. Actual peer rejection was measured with peer negative nominations, perceived peer rejection with students’
self-ratings and meta-perceptions, and aggressive behavior with teacher ratings. The discrepancies between actual and
self-perceived rejection were substantial in the total sample. Furthermore, non-rejected children had higher scores
than rejected children in dyadic overestimation (identifying peers who they believed disliked them but did not), while
it was the reverse for dyadic underestimation (not identifying peers who in fact disliked them). High levels of dyadic
underestimation were negatively associated with the concurrent aggressive behavior. Rejected children’s underestimation
of their peer rejection appeared to have protective effects on antisocial and aggressive problems. Findings are discussed in
terms of theories of symbolic interactionism and social information processing. [-]
No ser consciente de la mala reputación propia está relacionado con el comportamiento agresivo de niños y niñas. El
presente trabajo amplia la investigación al inicio de la escuela primaria. El primer objetivo fue ... [+]
No ser consciente de la mala reputación propia está relacionado con el comportamiento agresivo de niños y niñas. El
presente trabajo amplia la investigación al inicio de la escuela primaria. El primer objetivo fue comparar la percepción
generalizada y diádica en la discrepancia entre el rechazo real y el percibido. El segundo objetivo fue determinar si la
discrepancia entre rechazo real y percibido está relacionada con el tipo sociométrico. El tercer objetivo fue examinar
si la discrepancia entre rechazo real y percibido está relacionada con conductas agresivas. El rechazo real se midió con
nominaciones negativas, el rechazo percibido con autoinformes y el comportamiento agresivo con calificaciones de
los docentes. La discrepancia entre rechazo real y autopercibido fue sustancial en la muestra total. Además, los niños
y niñas no rechazados obtuvieron puntajes más altos que los rechazados en la sobreestimación diádica (identificar
como rechazadores a compañeros que de hecho no les rechazaron), mientras se dio la pauta inversa en la subestimación
diádica (no identificar como rechazadores a compañeros que sí rechazaron al niño o a la niña). Los niveles elevados de
subestimación diádica se asociaron negativamente con el comportamiento agresivo. La subestimación de los niños o niñas
rechazados parece tener efectos protectores sobre los problemas antisociales/agresivos. Se comentan los hallazgos en
relación con la teoría del interaccionismo simbólico y el procesamiento de la información social. [-]
Publicado en
Psychosocial Intervention, 2018.Proyecto de investigación
EDU2012-35930 ; P1-1A2012-04Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Articles [600]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: