Desarrollo y valoración de competencias para trabajar en equipo: una apuesta por la autorreflexión
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INVESTIGACIONMetadades
Títol
Desarrollo y valoración de competencias para trabajar en equipo: una apuesta por la autorreflexiónAutoria
Data de publicació
2017-11-09Editor
Universitat Jaume IISBN
9788416546800Cita bibliogràfica
GARCÍA BACETE, Francisco Juan; CARRERO PLANES, Virginia; SERRANO FONT, María: MARANDE PERRIN, Ghislaine (2017). Desarrollo y valoración de competencias para trabajar en equipo: una apuesta por la autorreflexión. Comunicación presentada en: "VI Jornada Nacional sobre Estudios Universitarios , II Taller de Innovación Educativa", 9/11/2017, Castellón de la Plana, p. 192-205Tipus de document
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Resum
La importancia de la formación en competencias de trabajo en equipo en
ámbitos académicos ha quedado sufcientemente avalada; sin embargo, el desarrollo de
estas competencias comporta diversas difcultades, tanto a ... [+]
La importancia de la formación en competencias de trabajo en equipo en
ámbitos académicos ha quedado sufcientemente avalada; sin embargo, el desarrollo de
estas competencias comporta diversas difcultades, tanto a nivel conceptual, como metodológico (Ibarra Sáiz y Rodríguez Gómez 2001). El uso en el aula de metodologías
activas o participativas permite formar en este tipo de competencias a la vez que actúa
como instrumento de reflexión en el alumnado para la valoración de su comportamiento y proceso formativo (Gámez-Montalvo y Torres-Martín 2013).
El objetivo del presente trabajo es el desarrollo y la valoración de una estrategia
didáctica para facilitar la adquisición de competencias sociales relacionadas con el
trabajo en equipo en las asignaturas SBD002 Formación y Apoyo a Padres y Madres
y Cooperación con otros Contextos, del Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar, y RL0938 Habilidades de Negociación y Mediación, del Grado de
Relaciones Laborales y Recursos Humanos, ambas de la Universitat Jaume I, durante
los cursos 2014-2015 y 2016-2017 respectivamente.
Desde el paradigma de la investigación-acción (Colmenares y Piñero 2008), con el
propósito de facilitar el ajuste de cada alumno en su grupo, la adquisición de competencias sociales y el fomento de la asertividad, se elaboraron para la asignatura SBD002
cinco fchas distintas, distribuidas correlativamente en el tiempo, que el alumnado debía rellenar individualmente o en consenso. En estas fchas se exponen las propias expectativas, limitaciones y lo que cada uno puede ofrecer al grupo (fcha 1); se deciden
las normas de funcionamiento del grupo y las posibles funciones de sus miembros
(fcha 2); se reconocen los puntos fuertes y débiles del grupo (fcha 3); se evalúa el
clima del grupo de trabajo y los resultados de forma individual (fcha 4) y, fnalmente, cada miembro del equipo hace un análisis y autoevaluación sobre su contribución al
grupo y un reconocimiento y evaluación de las aportaciones de cada uno de los demás
miembros (fcha 5).
Por otra parte, en la asignatura RL0938, además de realizar actividades cooperativas durante el curso, el alumnado realizó conjuntamente en una última sesión una
valoración del examen teórico (prueba objetiva). Previo a esta sesión grupal se incluyó
una presentación elaborada para facilitar otro modo de entender el examen como una
herramienta de «darse cuenta» de lo aprendido en la asignatura.
La práctica evidencia problemas en la adquisición por parte del alumnado de mecanismos que permitan cumplir con los principios del trabajo cooperativo enunciados por
Kagan (1999). Además, la contradicción detectada en los resultados de la evaluación
hecha a los demás miembros del equipo indica una evitación general de la responsabilidad fnal de «poner nota a los compañeros». Se discuten las difcultades y condiciones
en la aplicación de estos métodos evaluativos, así como el impacto para el desarrollo
de competencias de trabajo en equipo. En este sentido, se destaca el valor del autoconocimiento o autoconciencia como eje formativo para fomentar la interiorización y
madurez del alumnado. [-]
Descripció
VI Jornada nacional sobre estudios universitarios. II Taller de innovación educativa (2017, Castellón de la Plana)
Proyecto de investigación
Ayuda a la innovación educativa de la Unitat de Suport Educatiu de la Universitat Jaume I. Grupo GIE código 3315/16.Drets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
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