Intervención en problemas de conducta: estudio de un caso único
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Intervención en problemas de conducta: estudio de un caso únicoAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Siegenthaler, Rebeca; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2018Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es un trastorno cuya
frecuencia de aparición se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Los
niños con este trastorno tienen un mayor riesgo ... [+]
El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es un trastorno cuya
frecuencia de aparición se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Los
niños con este trastorno tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, problemas de
comportamiento y dificultades en las relaciones socio-familiares. Además, es un
trastorno que presenta una alta comorbilidad (40%-60%) con otros problemas de
conducta y/o emocionales, siendo el Trastorno Negativista Desafiante (TND) uno de los
más frecuentes. El objetivo del presente trabajo es el cambio de la conducta problemática
a través de la realización de una intervención a un niño de 6 años no diagnosticado. Este
presenta un patrón de conductas disruptivas hacia los familiares, en especial hacia su
madre, además de tener problemas de aprendizaje y problemas de conducta en la escuela.
El tratamiento se basó en una intervención específica en el contexto familiar apoyada por
el centro escolar, a través de técnicas de modificación cognitivo-conductual. Los
resultados muestran mejoras importantes en las conductas disruptivas, así como en la
actitud hacia la madre. La principal aportación del trabajo ha sido la ayuda hacia esta
familia, la cual ha resultado positiva, sobre todo para el niño. No obstante, sería necesario
tener una continuidad para mantener las mejoras conseguidas. [-]
The Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) is a disorder that’s frequency of
occurrence has increased considerably in recent years. Children with this disorder have a
higher risk of school failure, behavioral ... [+]
The Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) is a disorder that’s frequency of
occurrence has increased considerably in recent years. Children with this disorder have a
higher risk of school failure, behavioral problems and difficulties in social and family
relationships. Furthermore, it is a disorder that has a high comorbidity (40% -60%) with
other behavioral and/or emotional problems, with Oppositional Defiant Disorder (ODD)
being one of the most freqüent. The objective of this work is the behavioral change
through the implementation of an intervention to a child of 6 years. This shows a pattern
of disruptive behavior towards relatives, especially towards his mother, in addition to
learning and behavior problems in school. The treatment was based on a specific
intervention in the family context, supported by the school, through cognitive-behavior
modification techniques. The results show significant improvements in disruptive
behavior, as well as the attitude towards the mother. The main contribution of the work
has been support to this family, which has been positive, especially for children.
However, it would be necessary to have a continuity to maintain improvements. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess