Los roles de género en la etapa de educación infantil: educar para la igualdad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Los roles de género en la etapa de educación infantil: educar para la igualdadAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Cantos Aldaz, Francisco Javier; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo final de Grado, tiene como finalidad, realizar una investigación acerca de la
influencia que ejercen en el alumnado los diferentes agentes sociales en el proceso de socialización
de género, así ... [+]
El presente Trabajo final de Grado, tiene como finalidad, realizar una investigación acerca de la
influencia que ejercen en el alumnado los diferentes agentes sociales en el proceso de socialización
de género, así como, exponer las herramientas que poseen los docentes para revertir dicha
situación y, convertir la escuela actual en un lugar coeducativo.
Cuando una persona nace, no llega a un mundo vacío, puesto que en él existen una serie de ideas
o de estereotipos que marcarán su forma de sentir, de vivir e incluso de pensar. Los encargados de
transmitir esta serie de ideas, serán los diversos agentes sociales que, intervienen en la formación
del género y de la personalidad de los niños y las niñas. Uno de los más importantes, es la escuela,
puesto que es el primer lugar donde se socializan después de la familia, debido a que en ella pasan
gran parte del tiempo, pero ésta se encuentra llena de roles de género, que impiden al alumnado
desarrollarse con total libertad. Para dar un giro a la situación y, convertir las escuelas en lugares
más libres y equitativos, los docentes cuentan con la coeducación. Solo de esta manera se podrán
eliminar las relaciones de poder que existen, aquellas en que lo masculino es superior a la femenino
y, que derivan en algunas ocasiones en situaciones de violencia contra las mujeres, uno de los
efectos más graves de los roles de género. [-]
This present Degree Final Dissertation is mainly focused on doing a research on how the process of
gender social influences students. This is a key concept to understand and apply the gender focus
to the elementary ... [+]
This present Degree Final Dissertation is mainly focused on doing a research on how the process of
gender social influences students. This is a key concept to understand and apply the gender focus
to the elementary school level as well as explaining the tools on which teachers count to revert such
situation and, therefore, to turn our current school system into a co-educational area.
Every single human being is far from being born on an empty world, since we happen to find a series
of archetypes or stereotypes that will shape their way of feeling, living and even thinking. Those in
charge of getting these ideas through to the rest of people are the several agents of socialization
that take part in both children’s gender and personality formation. One of them is their school, which
is the very first place they start to socialize after their families. Nevertheless, schools happen to be
full of gender-role archetypes that prevent students from developing freely.
To change things up and, thus, to turn schools into a much more free and equal spaces, teachers
can count on co-education. By only making use of this approach they will get rid of the existing power
gap i.e. any situation in which male dominance affects female students, which in turn may lead to
one of the worst outcomes to be found: violence against women episodes. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | educación infantil | coeducación | roles de género | agentes socializadores | violencia de género | pre-school education | co-education | gender roles | agents of socialization | gender violence
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: