La educación emocional en Educación Infantil y su intervención en el aula de 3 años
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La educación emocional en Educación Infantil y su intervención en el aula de 3 añosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Bono García de la Galana, Ester; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
La educación emocional es necesaria para el desarrollo positivo y sano de las personas. Es muy
importante trabajarla con los niños/as desde sus primeros años de vida tanto en casa como en la
escuela. Por ello, este ... [+]
La educación emocional es necesaria para el desarrollo positivo y sano de las personas. Es muy
importante trabajarla con los niños/as desde sus primeros años de vida tanto en casa como en la
escuela. Por ello, este trabajo tiene el objetivo de diseñar una intervención práctica de educación
emocional, crear sus materiales correspondientes y aplicarlos para evaluar su impacto y utilidad
dirigida al primer curso de Educación Infantil. La finalidad es que los alumnos/as aprendan a
identificar las emociones y que adquieran estrategias para desarrollar su competencia emocional.
Los participantes de este estudio son 22 alumnos/as de un colegio de Castellón de la Plana. Para
evaluar la eficacia del mismo, se utilizan una serie de instrumentos y técnicas de evaluación
durante todo el proceso. Los resultados obtenidos a través de estos son muy positivos, ya que se
ha conseguido mejorar la conciencia y regulación emocional de los participantes. A la vista de
estos resultados se puede concluir que la aplicación de este proyecto ha incidido positivamente en
el alumnado de muestra. [-]
Emotional education is necessary for the positive and healthy development of people. It is very
important to work with children from their first years of life both at home and at school. For this
reason, this work ... [+]
Emotional education is necessary for the positive and healthy development of people. It is very
important to work with children from their first years of life both at home and at school. For this
reason, this work aims to design a practical intervention of emotional education, create their
corresponding materials and apply them to assess their impact and utility directed to the first
course of early childhood education. The aim is that the students learn to identify the emotions and
purchase strategies to develop their emotional competence. The participants in this study are 22
students of a school of Castellón de la Plana. To evaluate the effectiveness of the same, used a
series of tools and techniques of evaluation throughout the process. The results obtained through
these are very positive, because it has managed to improve the awareness and emotional
regulation of participants. In view of these results, it can be concluded that the implementation of
this project has impacted positively on students of sample. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Educación emocional | educación infantil | competencia emocional | regulación emocional | Emotional education | early childhood education | emotional competence | emotional regulation
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Literatura infantil como medio para la educación intercultural
Virlan Sora, Denisa Daniela Universitat Jaume I (2020-06-15)En este trabajo se expone la importancia de la literatura infantil en la educación intercultural y generalmente en la educación. Particularmente se centra en los cuentos, como recurso didáctico que se puede emplear para ... -
Entrelazando la creatividad: explorando los vínculos entre educación formal y no formal a través de una programación artística, para alumnado de 5 años
Jovaní Barreda, Patricia Universitat Jaume I (2023-06-08)Este trabajo de fin de grado presenta una programación artística en la educación infantil (dirigida a niños de 5 años concretamente), centrándonos en los vínculos entre la educación formal y no formal, cuyo principal ... -
Música popular y educación en valores desde la perspectiva de género. Una propuesta didáctica para la integración de educación formal e informal
Alaminos-Fernández, Antonio Francisco Universitat Jaume I (2020-07-15)Los individuos, y especialmente los niños y adolescentes, están expuestos a múltiples fuentes de socialización en su vida cotidiana. Esta socialización aporta contenidos de toda naturaleza, referidos tanto a conocimientos, ...