La economía de fichas como técnica para modificar las conductas disruptivas en alumnos de Educación Infantil
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
La economía de fichas como técnica para modificar las conductas disruptivas en alumnos de Educación InfantilAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Palomero Piquer, Begoña; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaData de publicació
2018Editor
Universitat Jaume IResum
El comportamiento problemático es aquél que se caracteriza por un incumplimiento de las
normas establecidas e impiden que el clima entre la persona que lo realiza y las personas del
entorno sea el adecuado. Esto ... [+]
El comportamiento problemático es aquél que se caracteriza por un incumplimiento de las
normas establecidas e impiden que el clima entre la persona que lo realiza y las personas del
entorno sea el adecuado. Esto interfiere en el desarrollo personal del individuo y afecta a su
competencia académica, familiar y social. Este comportamiento, a la larga, puede derivar en
graves problemas de conducta en el aula que impedirán seguir el ritmo de aprendizaje de forma
adecuada y provocará desmotivación, rechazo y más conductas inadaptadas. Por tanto, es
fundamental que la maestra o el maestro sepan detectar estos problemas, y llevar a cabo una
intervención mediante las técnicas de modificación de conducta que más se adapten a las
características del alumno o alumnos que realizan estas conductas disruptivas. Esto evitará
mayores dificultades en etapas posteriores.
El presente trabajo tiene como objetivo modificar la conducta disruptiva de un alumno de 5
años mediante la técnica de la economía de fichas. Para ello se ha realizado una intervención
durante tres semanas no sólo con este alumno, sino también con el resto del aula para fomentar
así la inclusión. En los gráficos mostrados en el documento se puede comprobar la evolución
positiva tanto individual como global de las dos conductas que se habían propuesto mejorar.
Además, también se muestra el análisis de los resultados extraídos de la intervención y las
conclusiones a las que se han podido llegar una vez finalizada [-]
The problematic behavior is characterized by a breach of the established norms and prevent
that the climate between the person who performs it and the people of the environment cannot
appropriate. This interferes ... [+]
The problematic behavior is characterized by a breach of the established norms and prevent
that the climate between the person who performs it and the people of the environment cannot
appropriate. This interferes with the personal development of the individual and this could also
affevt theie academic, family and social competence. This behavior, in the long run, can lead to
serious behavioral problems which will impede the pace of learning in an appropriate manner and
will cause demotivation, rejection and more inappropriate behavior in classroom. Therefore, it is
essential that the teacher knows how to detect these problems, and carry out an intervention using
the behaviormodification techniques which best suit the characteristics of the student or students
who perform these disruptive behaviors. This will avoid further difficulties in later stages.
The objective of this work is to modify the disruptive behavior of a 5-year-old student through a
worksheet economy technique. For this, an intervention for three weeks has been carried out not
only with this student, but also with the rest of the classroom, so that to encourage inclusion. In the
graphs shown in the document, it can be checked the positive evolution, both individually and
globally, of the two behaviors that had been proposed to improve. In addition, it also shows the
analysis of the results extracted from the intervention and the conclusions that have been reached
once completed. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess