La patria es la gente. Análisis del discurso nacional-popular de Podemos en Twitter.
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/101949
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
La patria es la gente. Análisis del discurso nacional-popular de Podemos en Twitter.Author (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Palao Errando, José Antonio; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióDate
2018-10-08Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Desde hace unos años, en España, las batallas bipartidistas han pasado a ser
duelos entre cuatro oponentes, que suben o bajan según el eje discursivo que
envuelva a la sociedad española. Además, a largo plazo, también ... [+]
Desde hace unos años, en España, las batallas bipartidistas han pasado a ser
duelos entre cuatro oponentes, que suben o bajan según el eje discursivo que
envuelva a la sociedad española. Además, a largo plazo, también pugnan por
la idea de quién ofrece un mejor país, quién cuenta con los mecanismos
ideológicos para transmitir una identidad nacional que cale en los ciudadanos y
se identifiquen con ella.
En el presente trabajo me dispongo a analizar a Podemos, que desde 2014 fue
fundado con el objetivo de “dar un paso adelante”, contra la idea de “resignarse
y, como mucho, elegir entre los colores de siempre”, considerando que era
tiempo “de mover ficha y sumar”. El análisis se centrará en su disputa
hegemónica por el concepto de patria y por una identidad nacional que
históricamente ha sido regalada a la derecha en España. Para llevar a cabo
este análisis, desgranaré el discurso de Podemos desde la red social por
excelencia de la actualidad y la política, Twitter, y más específicamente, a
través del perfil de Íñigo Errejón en relación a conceptos como “patria”, “pueblo”
o “país”.
De este modo, el trabajo también servirá para profundizar en la articulación de
un discurso político en redes sociales, para analizar la comunicación política
que despliega Podemos en Twitter, y para abordar el populismo como
estrategia política en España desde una perspectiva que lo defienda y otra que
lo critique, pero alejándose de su aplicación demagógica y de su uso como vía
de ataque a los rivales políticos.
Mediante autores académicos se indagará en la importancia política de Twitter
como red social y en su utilización de manera electoral y discursiva. Asimismo,
a través de autores como Laclau o Lakoff se discurrirá acerca de la disyuntiva
populista que defiende el partido y la lucha por la hegemonía que disputa. [-]
For the last years, in Spain, the two-party electoral battles have become duels
between four opponents, that get their expectations higher or lower depending
on the political focus that involves the Spanish society ... [+]
For the last years, in Spain, the two-party electoral battles have become duels
between four opponents, that get their expectations higher or lower depending
on the political focus that involves the Spanish society at the moment. They also
battle on the long term for the idea of which party provides the best image of the
country, which party defends a national identity that makes the citizens identify
themselves with it.
In this work, I’m approaching Podemos, which from 2014 was founded with the
goal of stepping ahead, against the idea of withdrawing and, at least, picking
between the same colors as always, considering that it was time to make a
move and add up. The analysis centres on their hegemonic dispute of the
concept “patria” (homerland) and on a national identity that has been given
historically to the right-wing forces in Spain. To develop this analysis, I will study
the Podemos’ speech in Twitter, and more specifically, through Íñigo Errejón’s
profile in relation to concepts as “patria”, “país” and “pueblo” (homeland, country
and people).
The work will also be useful for studying the development of a political discurse
on social media, for studying the political communication spread by Podemos
on Twitter and for approaching populism as a political strategy in Spain from
two perspectives: the one that defends it and another one that rejects it.
Through academic professors we will study the importance of Twitter as a
political tool and its use electorally. Also, through authors as Laclau or Lakoff
we will go over the populism as it’s used by Podemos and the hegemony
struggle that they dispute. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2017/2018
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: