De la nada al éxito: Ciudadanos en el 21-D
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Title
De la nada al éxito: Ciudadanos en el 21-DAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Ferrín Quiles, María de la PazDate
2018-11-08Publisher
Universitat Jaume IAbstract
En la actual situación de polarización de nuestro país por el desafío
independentista, la comunicación llevada a cabo por Ciudadanos durante todo el
proceso le ha servido para posicionarse como el partido constitu ... [+]
En la actual situación de polarización de nuestro país por el desafío
independentista, la comunicación llevada a cabo por Ciudadanos durante todo el
proceso le ha servido para posicionarse como el partido constitucionalista de
confianza para los catalanes, como el capaz de garantizar la unidad de España.
Pero, esto no ha sido fruto de la casualidad ya que han trabajado mucho la
estrategia a seguir durante la campaña de comunicación política para postularse
como “el cambio prudente”. Además, la mediatización sufrida por parte de las
caras visibles del partido, Inés Arrimadas y Albert Rivera, en sus diferentes
intervenciones ha influido de manera positiva en la percepción que tienen los
votantes sobre su programa electoral y sobre el mismo partido.
Su victoria ha sido considerada como histórica en Cataluña, ya que por primera
vez “ha ganado un partido constitucionalista”, según relataba la misma
Arrimadas tras hacerse públicos los resultados electorales (Piña, 2017), aunque
sí haya gobernado en coalición el PSC durante dos legislaturas.
Este desenlace estaba pronosticado incluso antes de comenzar las elecciones
según el CIS, ya que mencionaba que el equipo de Inés Arrimadas iba a ser el
mejor parado en votos en el 21-D, con una estimación de voto del 22% y entre
31 y 32 escaños. Finalmente fue mejor de lo esperado con un 25,3% y 36
escaños (Piña, 2017).
Este caso de investigación, en el cual se investiga el triunfo de Ciudadanos,
parece digno de estudio por la importancia y notoriedad que han supuesto estos
resultados tanto a nivel autonómico como a nivel nacional. Para ello, se ha
realizado el análisis de su campaña de comunicación política así como el
discurso político empleado y la mediatización de sus principales figuras políticas.
Las principales conclusiones indican que, cada acción llevada a cabo en la
campaña electoral de Ciudadanos, ha repercutido en la movilización del
electorado abstencionista y del insatisfecho con la gestión de los demás partidos
políticos. La defensa de un discurso muy asentado en el partido conjuntamente
con la visibilización constante de los líderes, ha repercutido en los resultados
electorales obtenidos. [-]
In the current situation of polarization in our country due to the independence
challenge, the communication carried out by Ciudadanos throughout the process
has helped it to position itself as the constitutionalist ... [+]
In the current situation of polarization in our country due to the independence
challenge, the communication carried out by Ciudadanos throughout the process
has helped it to position itself as the constitutionalist party of confidence for the
Catalans, as the one capable of "guaranteeing the unity of Spain. But, this has
not been the result of chance because the strategy to be followed during the
political communication campaign has worked hard to postulate itself as "prudent
change". In addition, the mediatization suffered by the visible faces of the party,
Inés Arrimadas and Albert Rivera, in their different interventions has positively
influenced the perception that voters have about their electoral program and
about the same party.
His victory has been considered historic in Cataluña, since for the first time "he
has won a constitutionalist party", according to what Arrimadas said after the
election results were made public (Piña, 2017), although the PSC has governed
in coalition for two legislatures.
This outcome was predicted even before the elections began according to the
CIS, since it mentioned that the team of Inés Arrimadas was going to be the best
stopped in votes on 21-D, with a vote estimate of 22% and between 31 and 32
seats. Finally, it was better than expected with 25.3% and 36 seats (Piña, 2017).
This case of research, in which the triumph of Ciudadanos is investigated, it
seems worthy of study due to the importance and notoriety that these results
have implied both at a regional level and at a national level. For this, the analysis
of its political communication campaign has been carried out, as well as the
political speech used and the mediatization of its main political figures.
The main conclusions indicate that each action carried out in the Ciudadanos
election campaign has had an impact on the mobilization of the abstentionist
electorate and the dissatisfied with the management of the other political parties.
The defense of a speech very settled in the party together with the constant
visibility of the leaders, has had an impact on the electoral results obtained. [-]
Subject
Grau en Publicitat i Relacions Públiques | Grado en Publicidad y Relaciones Públicas | Bachelor's Degree in Advertising and Public Relations | elecciones | discurso político | herramientas de comunicación | campaña política | estrategia | mediatización | elections | political speech | communication tools | political campaign | strategy | mediatization
Description
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2017/2018
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess