Aprendemos de la mano. Las habilidades sociales a través del aprendizaje cooperativo
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Aprendemos de la mano. Las habilidades sociales a través del aprendizaje cooperativoAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Doménech Vidal, Ana; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaDate
2018Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Las habilidades sociales son esenciales en nuestra vida diaria y por eso, debemos trabajarlas
desde la infancia. En este trabajo de fin de grado se pretende desarrollar una intervención para
mejorar las habilidades ... [+]
Las habilidades sociales son esenciales en nuestra vida diaria y por eso, debemos trabajarlas
desde la infancia. En este trabajo de fin de grado se pretende desarrollar una intervención para
mejorar las habilidades sociales de los alumnos de educación infantil, y así mismo, comprobar la
eficacia que tiene el aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las habilidades sociales. La
intervención llevada a cabo en este trabajo está diseñada a nivel general del aula y a nivel
individual de un alumno con escasas habilidades sociales.
Consiste en la aplicación de estrategias didácticas en el niño, así como también la puesta en
marcha del juego cooperativo en todos los alumnos para poder mejorar la confianza y reforzar la
interacción del niño. También se han practicado con el niño una serie de actividades
individualizadas para poder mejorar su lenguaje. Para desarrollar este trabajo se han aplicado en
el aula una serie de instrumentos: una entrevista a la profesora del aula, una observación y un
sociograma a los alumnos. Tras la aplicación de estos instrumentos se ha llegado a la conclusión
que las actividades cooperativas mejoran las habilidades sociales de los niños y la relación entre
ellos. [-]
Social skills are essential in our everyday life and for this reason, they have to be worked on from
childhood. This bachelor’s thesis aims to develop an intervention to improve social skills of preschool
education ... [+]
Social skills are essential in our everyday life and for this reason, they have to be worked on from
childhood. This bachelor’s thesis aims to develop an intervention to improve social skills of preschool
education students, and to check the effectiveness of cooperative learning in the
development of social skills. The intervention carried out in this work is designed at the general
classroom level and at the individual level of a student with limited social skills.
It consists of the application of teaching strategies in the child, as well as the implementation of
cooperative play in the students to improve their confidence and strengthen the interaction of the
child. A series of individualized activities have been practiced with the child in order to improve
their language. To develop this work a number of instruments have been applied in the classroom:
an interview with the class room teacher, an observation and a sociogram to students. The
application of these instruments has led to the conclusion that cooperative activities improve
children's social skills and relationships. [-]
Subject
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Habilidades sociales | aprendizaje cooperativo | estrategias didácticas | juego cooperativo | Social skills | cooperative learning | teaching strategies | cooperative game
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess