Análisis de la efectividad de Lego en la enseñanza de matemáticas en la etapa de educación infantil
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Análisis de la efectividad de Lego en la enseñanza de matemáticas en la etapa de educación infantilAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Fortea Bagán, Miguel Angel; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaData de publicació
2018Editor
Universitat Jaume IResum
Este trabajo de final de grado (TFG) tiene como principal objetivo analizar la efectividad de Lego en
la enseñanza de matemáticas en alumnado de educación infantil. Se ha llevado a cabo una
investigación cuasi ... [+]
Este trabajo de final de grado (TFG) tiene como principal objetivo analizar la efectividad de Lego en
la enseñanza de matemáticas en alumnado de educación infantil. Se ha llevado a cabo una
investigación cuasi experimental con pretest y post test a una única muestra. Esta muestra es un
aula mixta de infantil de 3 años con un total de 23 sujetos. Durante la investigación se ha pasado
un total de tres pruebas, cada una de ellas contaba con un test inicial de diagnóstico (pretest), 3
sesiones de intervención con Lego y su respectivo test final (post test). En estas pruebas se trabaja
diferentes conceptos matemáticos adecuados a su edad, los cuales ya habían sido trabajados y no
adquiridos o todavía no habían sido enseñados. Los conceptos a trabajar han sido, en la prueba 1
la seriación, en la prueba 2 los números 1, 2 y 3, la grafía del 1 y 2 y el concepto de cantidad del
número 1 y 2 y, por último, en la prueba 3 se trabajó la direccionalidad. El material utilizado en
mayor parte ha sido material de Lego aunque se ha complementado con otros materiales como
tarjetas. Los resultados generales obtenidos después de aplicar la “Prueba de signos” muestran
diferencias significativas las cuales confirman que el alumnado ha aprendido con el Lego. [-]
This final degree project (GFR) has as main objective to analyze the effectiveness of Lego in
teaching mathematics in children in their pre-school education. A quasi-experimental research with
pre-test and post-test ... [+]
This final degree project (GFR) has as main objective to analyze the effectiveness of Lego in
teaching mathematics in children in their pre-school education. A quasi-experimental research with
pre-test and post-test was carried out on a single sample. This sample is a mixed classroom of 3-
year-old children with a total of 23 subjects. During the investigation, a total of three tests were
passed, each of them had an initial diagnostic test (pretest), 3 intervention sessions with Lego and
their respective final test (post test). In these tests, different mathematical concepts appropriated to
their age are treated, which had already been treated and not acquired or had not yet been taught.
The concepts to work have been: in test 1 the seriation, in test 2 the numbers 1, 2 and 3, the graph
of the 1 and 2 and the concept of quantity of the number 1 and 2, and in test 3 the directionality. The
material used in most cases has been Lego material, although it has been supplemented with other
materials such as cards. The general results obtained after applying the "Sign Test" show significant
differences which confirm that the students have learned with the Lego. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
Licencia CC-BY-NC-ND
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: