Vínculo entre la relación entre iguales y la comprensión de emociones en escolares de Educación Infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Vínculo entre la relación entre iguales y la comprensión de emociones en escolares de Educación InfantilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Clemente Estevan, Rosa Ana; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo ha tenido como objetivo principal, demostrar si hay un vínculo
existente o no entre la relación entre iguales y la Teoría de la Mente, evaluada a través
de tareas de reconocimiento y denominación ... [+]
El presente trabajo ha tenido como objetivo principal, demostrar si hay un vínculo
existente o no entre la relación entre iguales y la Teoría de la Mente, evaluada a través
de tareas de reconocimiento y denominación de emociones, tanto primarias como
secundarias y de manera visual y verbal. Así pues, se realizó un estudio a través de dos
instrumentos (Sociograma y tareas de Comprensión Emocional) que fueron
cumplimentados en un aula de 4 años de un colegio público de Castellón de la Plana. A
través de ambos instrumentos se obtuvieron una serie de resultados que no justificaron
la hipótesis inicial ya que, al menos en éste caso, no se encontraron diferencias
relevantes entre los niños y niñas clasificados según su grupo sociométrico. Por lo tanto,
no por ser más popular un participante ha tenido mejores resultados en las tareas de
reconocimiento y denominación de emociones, a pesar de que el grupo de rechazados
sí ha cumplido las expectativas planteadas en la hipótesis inicial. Por lo que la hipótesis
sí se cumple parte de la hipótesis inicial. [-]
The present work had as main objective, show whether or not there is a link between
the relationship between equals and theory of mind, evaluated through the tasks of
recognition and designation of emotions, both ... [+]
The present work had as main objective, show whether or not there is a link between
the relationship between equals and theory of mind, evaluated through the tasks of
recognition and designation of emotions, both simple and secondary, and verbal and
visual way. As well as, it was made a study of the initial hypothesis through two
instruments that were passed in a classroom of a public school of 4 years in Castellón
de la Plana. These were a sociogram, through which groups were established to classify
the participants according to their popularity and a test of recognition of emotions through
small narrations, which is composed of three different tasks. Therefore, through these
two instruments were obtained a series of results that showed that the initial hypothesis
was not justified at all, at least in this case, because not to be popular a participant has
had better results in the tasks of recognition and naming of emotions. However, one of
the groups (rejecteds) accomplished the expectations of the initial hypothesis, so part of
the hypothesis is claimed. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess